Unos 250 artistas dieron vida a los personajes que forman parte de la leyenda de Manco Cápac y Mama Ocllo, saliendo del lago Titicaca para fundar el imperio de los incas. La actividad se desarrolló, como ya es tradición, dentro de las celebraciones por el 351 aniversario de creación de la ciudad de Puno.
La pareja de actores conformada por el cusqueño Nivardo Carrillo y la puneña Miriam Anahua, dieron vida a la pareja que fundó el imperio incaico. Para ello, desde la víspera se trasladaron hacía la isla flotante Uro Apu Inti (Dios Sol) donde cumplieron ritos de pago al lago (mamacocha) y la madre tierra (Pachamama).
Esta mañana, al promediar las 9:00 am, Manco Cápac y Mama Ocllo subieron a una gigante balsa de totora (catamarán) y se dirigieron hacia el puerto lacustre de Puno, acompañados de todo un séquito de sacerdotes andinos y ajllas (doncellas incas).
Luego de una travesía de hora y media sobre las embarcaciones de totora, acompañados de otras balsas enormes y pequeñas, fueron recibidos por una multitud de espectadores locales y turistas nacionales y extranjeros.
Desde el puerto subieron sobre una plataforma para dirigirse en procesión con todo su séquito, hacia el estadio Enrique Torres Belón, donde se realizaron otros actos rituales y los incas anunciaron una buena producción agrícola.
“Este año las siembras posteriores serán las mejores y tendrán buena cosecha, así lo dice nuestro dios sol”, anunció la pareja en quechua y aimara. El pronóstico fue recibido con aplausos por el público local que espera esa clase de mensajes, especialmente por quienes tienen campos de cultivos.
El presidente de la Federación Regional de Folklore y Cultura (FRFC), Jorge Ramos Loaiza, informó que en toda la actividad se invirtió un presupuesto aproximado a los S/ 40.000 financiados por entidades privadas.
También indicó haber tenido el apoyo de instituciones estatales como la Marina de Guerra del Perú, el Gobierno Regional y el Municipio de Puno, algunos centros educativos escolares y nivel superior quienes integraron el elenco artístico.
“La organización que presido, no cuenta con un fondo económico especial para esta clase de actividades. Con el poco apoyo de algunas empresas privadas estamos cumpliendo con esta escenificación”, manifestó Ramos Loaiza.
Lamentó el poco apoyo que tienen esta clase de actividades por las autoridades, cuando debería ser lo contrario, ya que podría generar importantes ingresos por ser un atractivo turístico que llama la atención de cientos de visitantes nacionales y del exterior.