Puno: nieve y granizo incrementan cauces en cuenca del Titicaca
Puno: nieve y granizo incrementan cauces en cuenca del Titicaca
Carlos Fernández

Las autoridades de Defensa Civil de , alertaron a los pobladores ubicados en ambas márgenes del río Ocuviri, de posibles desbordes por la crecida de su cauce registrada en las últimas horas, tras la caída de nieve en las partes altas de la provincia de Lampa.

El río Ocuviri, está ubicado en el distrito del mismo nombre en la provincia de Lampa y es tributario del río Ayaviri. En su recorrido, atraviesa una inmensa planicie donde son cultivados diversos productos como papas, cebada, forraje para ganado, entre otros.
Además de ese río, otros cauces también están en observación, ante el incremento de las corrientes de agua, indicó el subgerente de Defensa Civil, Germán Quispe Chaiña, funcionario responsable de esa área en el gobierno regional de Puno.

“Desde esta mañana estamos monitoreando diversos ríos de la cuenca del Titicaca, por el incremento de sus cauces, por eso recomendamos a la población estar en alerta ante probables inundaciones”, invocó.

Informó que en la víspera se habían producido intensas precipitaciones de nieve y granizo en las partes altas de las provincias de Lampa, Melgar, Carabaya y Sandia, cuyo deshielo estaban provocando el incremento de aguas en los ríos.
Por ejemplo, Macusani capital de la provincia de Carabaya, esta mañana amaneció cubierta de un manto blanco producto de una intensa tormenta de nieve.

En el distrito de Ollachea de esa misma provincia, se reportó el derrumbe de rocas producto de la saturación de suelos por las fuertes lluvias. Dichos desprendimientos ocurrieron en la comunidad de Palca, pero no se registraron daños.

Un similar suceso ocurre en el distrito de Patambuco de la provincia de Sandia. Desde allí se reportan diarios desprendimientos de rocas poniendo en riesgo a las viviendas de las familias asentadas en la zona, obligándolos a desplazarse para no sufrir eventuales aplastamientos.

GRANIZADA EN PUNO

Las precipitaciones de granizada no solo son en las zonas altoandinas. Al anochecer del miércoles en la ciudad de Puno, una granizada de varios minutos seguido de intensa lluvia y descargas eléctricas, dejó anegada varias calles e hizo colapsar los sistemas de desagües, aunque no causó mayores daños.

La consecuencia más fuerte ocurrió en el sector Aziruni de la misma ciudad lacustre, donde volvió a desbordarse un riachuelo, cuyas aguas inundaron varias viviendas de esa zona. Un fenómeno similar había ocurrido en enero pasado.

Contenido sugerido

Contenido GEC