Durante su recorrido, los manifestantes anunciaron que el jueves 5 y viernes 6 de setiembre acataran un paro de 48 horas en solidaridad con el gobernador regional (Foto: Carlos Fernández)
Durante su recorrido, los manifestantes anunciaron que el jueves 5 y viernes 6 de setiembre acataran un paro de 48 horas en solidaridad con el gobernador regional (Foto: Carlos Fernández)
Carlos Fernández

colaborador de El Comercio

Dcarlosfb@gmail.com

Decenas de simpatizantes del de , Calisaya, marcharon esta tarde por la sede de los organismos judiciales de la región, así como de las principales calles de la ciudad reclamando libertad para su líder.




A mediados de agosto, el poder Judicial de Puno condenó a Aduviri a seis años de prisión efectiva por su participación en las protestas del 'aimarazo'. Actualmente se encuentra purgando condena en el penal de máxima seguridad de Yanamayo, ubicado en la zona de Alto Puno.

La mayoría de manifestantes provienen de la comunidad campesina Llusta, jurisdicción del distrito de Santa Rosa de Mazocruz en la provincia El Collao, lugar de nacimiento de gobernador regional.

El mismo grupo, había llegado en la víspera para realizar una vigilia y pernoctó en los alrededores del local de la Corte Superior de Justicia de Puno. Horas antes, realizaron un plantón ante el atrio del santuario de la Virgen de la Candelaria.

Durante su recorrido, los manifestantes anunciaron que el jueves 5 y viernes 6 de setiembre acataran un paro de 48 horas en solidaridad con el gobernador regional.

En tanto, los organizadores de la marcha, quienes prefirieron no identificarse, aseguraron que las principales vías terrestres que llegan a la localidad fronteriza de Desaguadero serán bloqueadas por piquetes de huelguistas. Asimismo anuncian que el paro será "exitoso", dado que Aduviri fue sentenciado "solamente por su rol de dirigente durante el ‘Aimarazo’ , en defensa de los recursos naturales de la zona".

El actual presidente del Frente de Defensa de los Recursos Naturales de la Zona Sur, Jorge Calisaya, afirmó que todas las coordinaciones con otras organizaciones sociales de la región están avanzadas, lo cual garantizaría el paro en todo el territorio puneño.

Asimismo, dijo que en los próximos días un grupo de pobladores viajaría hasta Bolivia para conversar con autoridades de ese país, buscando su apoyo para llevar el caso ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

El tema de la suspensión del gobernador regional Walter Aduviri, recién será visto en la sesión extraordinaria del próximo martes 10 de este mes, teniendo en cuenta que desde hoy recién corre los cinco días hábiles desde su notificación para que ejerza su derecho a defensa.