El Consejo Regional de Puno postergó por segunda vez el debate y votación en torno a la suspensión de Walter Aduviri Calisaya, actual gobernador de esta región quien está recluido en el penal de Yanamayo cumpliendo seis años de prisión. Fue hallado culpable de ser coautor del delito contra la tranquilidad pública durante el denominado ‘aimarazo’ del 2011.
► Consejo Regional Puno volverá a debatir la suspensión de Walter Aduviri
La votación sobre la suspensión fue aplazada hasta el 21 de octubre debido a la ausencia del abogado defensor de Aduviri, quien dos horas antes de la sesión renunció a su defensa legal por razones personales. En esta ocasión, el Consejo buscaba cumplir la notificación del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) para debatir y votar sobre la suspensión Aduviri en el cargo.
Durante la discusión, 13 consejeros optaron por el aplazamiento, cuatro eligieron votar y dos se abstuvieron. Algunos consejeros que eran partidarios de Aduviri también cuestionaron que el Consejo no notificó la decisión al gobernador en el penal donde cumple condena.
Según la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales, la suspensión máxima para un gobernador es de hasta 120 días. De continuar en prisión, y si no prosperan los recursos de apelación interpuestos por la defensa, procederá la vacancia definitiva.