Puno: proyectan reapertura gradual de frontera entre Perú y Bolivia.
Puno: proyectan reapertura gradual de frontera entre Perú y Bolivia.
Carlos Fernández

colaborador de El Comercio

Dcarlosfb@gmail.com

La posibilidad de una reapertura de la frontera entre Perú y Bolivia para reactivar la economía entre ambos países fue anunciada por la ministra de Relaciones Exteriores del Perú, Elizabeth Astete Rodríguez. El anuncio de la canciller peruana fue hecho en la ciudad de , luego de arribar de una visita oficial al país altiplánico, donde se reunió con su homólogo boliviano Rogelio Mayta.

Dentro de dos semanas aproximadamente deben reunirse los comités de frontera altiplánico y amazónico para empezar a coordinar la posibilidad de una reapertura gradual de la frontera para ayudar a dinamizar la economía de las zonas fronterizas en ambos países”, manifestó la canciller peruana.

También indicó que esa posible reapertura de frontera debe tener en cuenta los protocolos sanitarios para que la pandemia del COVID-19 no genere problemas mayores entre la población, siguiendo las recomendaciones del Ministerio de Salud.

Además de tratar ese tema, la ministra Astete informó que se planteó la posibilidad de reiniciar las reuniones de los gabinetes binacionales para el próximo 2021, al no haberse realizado este año por el tema de la pandemia.

Otro tema tratado en la reunión de La Paz fue impulsar la integración energética, según los acuerdos alcanzados en el Encuentro Presidencial y V Gabinete Binacional celebrado en Ilo en el 2019

Vamos a impulsar el avance de estos acuerdos para hacer posible la distribución de gas domiciliario y venta de gas licuado de petróleo en beneficio de localidades fronterizas como Desaguadero y otras ciudades fronterizas del sur del Perú”, refirió Astete Rodríguez.

Dentro de la reunión también acordaron priorizar con carácter urgente la reingeniería de la Autoridad Binacional Autónoma del Sistema Hídrico del Lago Titicaca, para que esta entidad responda a las necesidades de ambos países con eficiencia y acorde a los tiempos actuales.

El objetivo principal es dotarla de las herramientas necesarias para afrontar los problemas que sopesa la cuenca del lago Titicaca, es decir, el tema hídrico, la contaminación y otros aspectos relacionados a las necesidades de las poblaciones asentadas en ese sistema endorreico (de aguas sin salida al mar) Titicaca - Desaguadero - Poopó - Salar de Coipasa, que es un conjunto de cuencas hidrográficas interconectadas ubicadas en la meseta altiplánica.

La ministra Elizabeth Astete, tras su arribo a Puno, fue condecorada por el alcalde provincial, Martín Ticona Maquera, por haber nacido en esta localidad, recibiendo la llave de la ciudad. Similar reconocimiento le hicieron otras autoridades locales.

Bajas atenciones por COVID-19

De acuerdo al último reporte oficial de la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Puno, en esa región se tienen registrados 36.089 casos confirmados de contagio por COVID-19, de los cuales 48 permanecen hospitalizados y son 772 la cantidad total de fallecidos en todas las cifras acumuladas por la pandemia.

La última muerte reportada por ese mal fue en la ciudad fronteriza de Yunguyo y ocurrió el último sábado (el único caso en ese mes). Asimismo, las autoridades sanitarias señalan que en las últimas 24 horas fueron atendidos 48 casos, de los cuales 41 fueron hospitalizados y siete están internados en la unidad de cuidados intensivos (UCI).

La tasa de mortalidad en la región desde que se presentó el primer fallecimiento en abril es de 62,36 por cada 100.000 habitantes, lo cual denota un valor inferior a las regiones Arequipa y Cusco, según los funcionarios de la Dirección de Epidemiología de la Diresa Puno.

VIDEO RECOMENDADO

Puno: celebran fiesta patronal y asistentes no usaban mascarilla 12/11/2020
Puno: celebran fiesta patronal y asistentes no usaban mascarilla 12/11/2020

TAGS RELACIONADOS