El Ministerio de Salud prorrogó por 60 días calendario más la declaratoria de emergencia sanitaria en las provincias de Puno y San Román con el fin de seguir ejecutando acciones ante los brotes de rabia canina.
De acuerdo al Decreto Supremo N° 022-2015-SA publicado hoy en el diario oficial "El Peruano", la prórroga se ejecutará a partir de mañana 23 de julio en el marco del “Plan de Acción para reducir el riesgo de presentación de casos de rabia humana y diseminación de rabia canina en el departamento de Puno – Año 2015”.
Cabe recordar que el Decreto Supremo N° 011-2015-SA, publicado el 23 de abril pasado, había declarado la emergencia sanitaria por 90 días calendario a Puno y San Román ante el “riesgo elevado” de brotes o epidemia por casos ascendentes de rabia canina.
Además, existía el riesgo de que estos brotes se propaguen a otras regiones.
No solo en Puno se ha dado la alarma. El pasado 10 de mayo, el Ministerio de Salud también declaró en emergencia sanitaria por 90 días a las provincias de Arequipa y Camaná.
Recordemos que el primer caso se reportó en febrero del presente año y fue el primero en 15 años en la región de Arequipa, la cual había sido considerada como parte del 88% del territorio peruano exento de rabia en zonas urbanas.