MDN
Puno: sembrarán cacao en áreas erradicadas de cultivos de coca - 1
Carlos Fernández

Un grupo de 120 familias de San Gabán, distrito de Carabaya (), decidieron dedicarse al cultivo de cacao y dejar de lado la siembra de hojas de coca en áreas donde antes fueron erradicadas esa clase de plantaciones. Esa determinación fue concertada entre agricultores y la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida).

Ana María Vanini Laura, jefa zonal de Devida, especificó que se firmaron nueve actas de entendimiento con las 120 familias de San Gabán luego de un proceso de sensibilización y socialización con más de 300 familias, de las cuales se inscribieron 250 de manera voluntaria.

Para garantizar la producción de cacao, Devida evaluó las condiciones y tipos de suelos a fin de conocer la composición de cada parcela y declararla apta para dichos cultivos que se ampliará en el presente año.

En total 207 parcelas ubicadas en nueve sectores de San Gabán, como Puerto Manoa, Oroya, Challhuamayo, Tantamayo, Cuesta Blanca, Nueva Esperanza, Carmen y Lechemayo, fueron declaradas como aptas para la siembra del cacao.

(Difusión)

La misma funcionaria informó que, en el presente año, Devida tiene previsto ampliar 200 nuevas hectáreas de cultivo de cacao en el mismo distrito. Esto incluye capacitación y asistencia personalizada para los agricultores, implementándose la metodología de escuelas de campo.

Además, cada familia beneficiaria recibirá un paquete tecnológico consistente en herramientas agrícolas, semillas de cultivos como sombra temporal, hijuelos de plátano, plántulas de cacao, abonos, insecticidas, materiales para la construcción de viveros, entre otros que serán fortalecidos con la asistencia técnica valorizados en un promedio de 10 mil nuevos soles por cada familia.

El objetivo principal es promover un cambio de actitudes en la población orientada hacia el desarrollo y vida lícita, sin la influencia de las actividades delictivas del narcotráfico.

Contenido sugerido

Contenido GEC