Puno: súbita muerte de truchas en laguna preocupa a pobladores
Puno: súbita muerte de truchas en laguna preocupa a pobladores
Carlos Fernández

Productores dedicados a la crianza de truchas en jaulas flotantes en la laguna Lagunillas, en el distrito de Santa Lucía (provincia de Lampa, región ), se encuentran preocupados por la repentina muerte de cientos de peces.

Según manifestaron, el fenómeno comenzó la madrugada del lunes y viene afectando a unos 15 microempresarios dedicados a ese rubro. La aparición de truchas muertas, desde adultos hasta alevinos, fue alertada por una truchicultora del sector Totorani de la referida laguna.

La mortandad de los peces fue confirmada por el alcalde del distrito, Salvador Alejo Tunco, quien demandó ayuda de entidades estatales como la Dirección Regional de la Producción (Direpro), el Organismo Nacional de Sanidad Pesquera (Sanipes) y el Instituto del Mar del Perú (Imarpe).

El director de la Direpro Puno, José Mamani Alí, llegó al lugar y ordenó recolectar muestras de agua para los respectivos análisis. Un representante del Sanipes hizo lo propio con las truchas muertas.

Aguas turbias

Llamó la atención de productores de trucha y de funcionarios que viajaron al lugar la presencia de aguas turbias en ese sector de la laguna. “Al parecer se habría presentado un movimiento de suelos en la profundidad de la laguna, lo que podría haber removido algún tipo de sustancia tóxica. Solo es una especulación, el resultado de los análisis nos dará mayores luces”,  refirió Mamani Ali.

Entre tanto, los productores afectados solicitaron ayuda económica. El alcalde de Santa Lucía pidió al Gobierno Regional de Puno declarar en emergencia la zona de Totorani por la gran pérdida monetaria que representa la mortandad. Expresó que la mayoría de productores financiaron sus proyectos con préstamos de entidades bancarias.

TAGS

Contenido sugerido

Contenido GEC