En Puno, un joven fue intervenido por el Ministerio Público y la Policía Nacional (PNP) debido a que tenía una momia prehispánica en una mochila de repartidor. El hombre manifestó que guardaba la momia en la casa de sus padres y la sacó para que sea vista por sus amigos del barrio. Este hecho implicaría una pena de hasta cinco años.
El Ministerio de Cultura informó a El Comercio que logró recuperar el bien prehispánico y fue identificado como una momia considerada patrimonio cultural del país. La Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) de Puno confirmó y verificó la autenticidad del bien cultural y dispuso su protección. “El Ministerio Público y la PNP participaron de un operativo para la verificación del bien prehispánico identificado como un individuo masculino adulto momificado, presumiblemente procedente de la zona oriental de Puno”, añadió la entidad.
Dentro de sus funciones, la DDC aseguró que el tiempo relativo del bien prehispánico oscila entre los 600 y 800 años de antigüedad. El Ministerio de Cultura (Mincul) dispuso de inmediato la custodia de la momia con la finalidad de proteger y preservar el patrimonio. La entidad se encuentra realizando gestiones para su protección física y legal, de acuerdo al artículo 98 de la ley 28296, Ley General del Patrimonio Cultural de Nación.
LEE TAMBIÉN: Villa María del Triunfo: la remodelación de 13 puentes perjudica a casi 3.000 escolares
Reporte policial
Este Diario tuvo acceso al reporte de la intervención policial, realizada el 25 de febrero a la 1 de la tarde, en el Mirador del Manto, prolongación Leoncio Prado, cuando el grupo Terna efectuaba un patrullaje por las diferentes zonas de la ciudad de Puno con la finalidad de prevenir actos ilícitos.
Los agentes vieron a tres hombres tomando licor, identificados como Diego Luque, Yeral Cartagena y Julio César Bermejo, este último con una caja de delivery abierta de color rojo con la descripción ‘Pedidos Ya’. Dentro de ella se observaron restos humanos en posición fetal y tejidos blandos con características correspondientes a una momia. Se estableció comunicación con el Ministerio de Cultura y el Ministerio Público. Posteriormente, se procedió con la detención de los sujetos mencionados.
Análisis de especialistas
El arqueólogo Edgardo Meléndez Huamani sostuvo que la ley 28296 establece políticas de defensa, protección y régimen legal de los bienes que constituyen el Patrimonio Cultural de la Nación. “Toda intervención hacia la momia tiene que ser fiscalizada por la autoridad correspondiente, es decir, el Ministerio de Cultura (...) El traslado de este bien tiene que darse de acuerdo a la normatividad vigente”, añadió.
LEE TAMBIÉN: Aeropuerto Jorge Chávez: desde este miércoles taxistas deberán acreditar que pasajeros pidieron servicio de recojo
Señaló que, si una persona se encuentra con un elemento similar, no tiene que acercarse, sino que debe avisarle a la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) a través de su mesa de partes. “Si nosotros mismos trasladamos el bien prehispánico, se pierde información de su entorno. Por ello, no debe ser vulnerado por cualquier persona”, agregó.
Por su parte, la arqueóloga Noelia Roa Restán manifestó que “el país todavía carece de educación patrimonial, lo que implica un vacío de identidad entre la ciudadanía (...)”. “Proteger momias no solo es un tema de conservación, sino también de respeto hacia nuestros antepasados”, añadió. Sostuvo que una persona no debe tener restos óseos humanos ni ningún tipo de patrimonio arqueológico.
Añadió que las momias necesitan de espacios acondicionados con una temperatura acorde su mantenimiento. “No pueden estar en espacios muy calientes ni muy húmedos, esto generaría su deterioro. Además, no deben ser trasladadas a cualquier lugar debido a que, al hacer una investigación, su ubicación nos permite entender y elaborar una interpretación adecuada de su contexto”, dijo.
El doctor especialista en salud preventiva Jhon Cruzado Núñez precisó que “no todos los cadáveres pasan por el proceso de momificación, la mayoría simplemente se descompone. Por ello, sacar una momia de su espacio habitual la expone a variaciones del clima y hace que propague bacterias, las cuales ingresan al organismo”. Sostuvo que estar en contacto con una momia que se encuentra fuera de su ambiente puede ocasionar fiebre, dolor de barriga, diarrea, alteraciones térmicas y el ingreso de esporas u hongos al cuerpo.
LEE TAMBIÉN: Puente Piedra: roban 20 mil soles a empresario en la puerta de su casa | VIDEO
Aldo Cárdenas, abogado penalista de Estudio Linares, señaló que el delito que se estaría cometiendo en este caso es un robo agravado. Sin embargo, al confirmarse que esta momia es un bien cultural, cae en el delito de extracción ilegal de bienes culturales, el cual tiene una pena no menor de 2 ni mayor de 5 años. Por lo tanto, Calderón aseguró que el sujeto podría ir a prisión hasta por 5 años debido a que conservó el bien prehispánico de manera ilegal.
A su vez, Juan Pablo de la Puente, abogado especialista en patrimonio cultural, indicó que “si uno descubre de manera fortuita un bien que a la vista parece prehispánico, lo que dice el reglamento de la ley de patrimonio es que tiene que paralizar lo que estabas haciendo antes y debes contactar inmediatamente al Ministerio de Cultura o, en el caso de las regiones, a la Dirección Desconcentrada de Cultura”. Luego de informar sobre el hallazgo, estas autoridades se encargarán de ejecutar distintas acciones técnicas.
El Ministerio de Cultura invoca a la ciudadanía a colaborar en la defensa y protección del patrimonio cultural, mueble o inmueble a través de los teléfonos (01) 321-5561 y 976 066 977, al WhatsApp 976 066 977, al correo electrónico atenciondedenuncias@cultura.gob.pe o ingresando a la página web: http://denunciaspc.cultura.gob.pe/.