MDN
Puno: así se vive la fiesta en honor a la Virgen de la Candelaria
Carlos Fernández

La fiesta mayor de Puno, en homenaje a la Virgen de la Candelaria reconocida como Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Humanidad por la Unesco, es celebrado este domingo por miles de bailarines provenientes de zonas rurales de distintos distritos del departamento de Puno.

Un enorme despliegue de danzantes en las 111 agrupaciones es apreciado por miles de espectadores en el concurso de danzas con trajes nativos o autóctonos, el cual se cumple en el estadio Enrique Torres Belón.

En ese escenario, cada conjunto de danza tiene ocho minutos para mostrar sus evoluciones coreográficas ensayados con muchas semanas de anticipación, deleitando así al público con una gran variedad de danzas.

Luego de esa presentación, cada conjunto se vuelca por las calles en un gigante desfile multicolor y de música rumbo al Santuario de la Mamita Candelaria, donde arriban para darle su saludo.

Las danzas carnavalescas, guerreras, agrícolas, caza o rituales, comenzaron su participación desde las 7:00 de la mañana por la cantidad de representaciones artísticas, se estima que el concurso será hasta las 7:00 de la noche. Es decir, unas 10 horas de concurso.

Dentro de las manifestaciones artísticas, participan en concurso 17 danzas reconocidas por el Ministerio de Cultura como Patrimonio Cultural de la Nación, lo cual consolida el reconocimiento de la Unesco a la Festividad Virgen de la Candelaria, según el director de la oficina desconcentrada de esa entidad Gary Mariscal Herrera.

“Puno es el departamento con mayor número de danzas reconocidas como Patrimonio Cultural de la Nación, y están en proyecto el reconocimiento de otras cuatro. Esto demuestra la gran variedad cultural artística del territorio puneño”, refiere Mariscal Herrera.

Contenido sugerido

Contenido GEC