Para recuperar el lago Titicaca harán 6 plantas de tratamiento
Para recuperar el lago Titicaca harán 6 plantas de tratamiento
Redacción EC

Para frenar la contaminación del -generada por las aguas residuales de la región Puno-, el Gobierno Central cofinanciará la construcción de seis plantas de tratamiento con US$ 470 millones. El ofrecimiento lo hizo el presidente Ollanta Humala durante la ceremonia de reconocimiento de la Fiesta de la Virgen de la Candelaria como Patrimonio Cultural de la Humanidad, por parte de la Unesco.

Humala anunció que a partir de marzo se otorgará la viabilidad al proyecto de estas plantas de tratamiento de agua. Sin embargo, explicó que para transferir los fondos e iniciar las obras es necesario contar con el visto bueno del presidente regional y de los alcaldes de , tal como exige la Ley de Descentralización y Regionalización.

Por ello, el jefe de Estado hizo un llamado a las autoridades de la región para que aceleren la elaboración del expediente técnico: "Aquí mismo le dije al presidente regional saliente: pon de una vez el estudio técnico y yo pongo la plata, y se comprometió a hacerlo. Hasta ahora estoy esperando", manifestó.

"No voy a soltar ni un sol mientras no vea el expediente técnico, porque esa plata es de todos nosotros y como es de todos los puneños no puedo malgastar la plata", reiteró Humala, al dirigirse al presidente regional de Puno, Juan Luque Mamani.

Un monitoreo del lago, realizado en marzo pasado por la Dirección de Gestión de Calidad de los Recursos Hídricos de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), confirma que el Titicaca tiene "gran concentración de fosfatos, materia orgánica y metales que supera los estándares de calidad ambiental".

Contenido sugerido

Contenido GEC