Piden nueve meses de prisión preventiva contra el alcalde de San Román, David Mamani Paricahua, acusado de incurrir en ocho delitos por la invasión de predios privados de la avenida Andrés Avelino Cáceres, en Juliaca, región Puno.
El alcalde dejó en la calle a ocho familias luego de que faltara al debido proceso para declarar la necesidad pública de los predios de los afectados. Los inmuebles fueron derrumbados para la apertura de una nueva vía en la citada avenida.
La denuncia fue presentada el pasado 22 de octubre ante el Ministerio Público, que hasta el momento no se pronuncia para las investigaciones del caso.
Por la gravedad del caso, Mamani Paricahua podría estar hasta 20 años en la cárcel, según precisó el abogado de los ocho agraviados, Juan Benavente Llerena. El letrado también manifestó la preocupación de sus defendidos por una posible fuga de la autoridad edil.
REINCIDENTE
Mamani Paricahua ya tiene un precedente con una denuncia presentada ante la Fiscalía del sector en junio de este año que aún está siendo investigada.
En aquella ocasión, el alcalde firmó y ordenó la apertura de una vía pública en el jirón Calixto Aréstegui previa demolición de una vivienda. Ante esto, fue demandado por los delitos contra la administración pública, el patrimonio y la fe pública, en su forma de abuso de autoridad, usurpación agravada y falsedad ideológica.