Hernán Medrano Marin

Trágico desenlace en . El Ministerio de Defensa () confirmó la muerte de seis soldados que fueron arrastrados por las aguas del río Ilave tras intentar cruzarlo el último domingo. Ayer, mediante un comunicado, informó que fueron hallados 5 cuerpos sin vida durante las labores de búsqueda de equipos especializados y buzos militares.

LEE TAMBIÉN: Enfrentamientos en Puno: lo que se sabe de la jornada de violencia que dejó al menos 37 heridos

Los fallecidos son Alex Quispe Serrano, el cabo Elvis Pari Quiso, el soldado Elias Lupaca Inquilla, el soldado Percy Castillo Pongo y Carlos Quispe Montalico. Todos ellos se encontraban en calidad de desaparecidos. Sus muertes se suman a la del cabo Franz Canaza Cahuaya, quien fue hallado sin vida la misma tarde del domingo.

Se trataba de una tropa de cerca de 42 soldados, quienes habían sido enviados desde el distrito de Ilave (provincia de El Collao) hacia Juli (provincia de Chucuito), luego de los enfrentamientos entre manifestantes y policías suscitados el pasado sábado 4 de marzo en esta última jurisdicción. Estos hechos dejaron 27 heridos, así como una comisaría y sede del Poder Judicial siniestrada.

Durante el trayecto, el contingente militar fue perseguido por cientos de manifestantes. Al llegar al puente Internacional de Ilave, la patrulla encontró la estructura bloqueada en ambos extremos por cientos de personas. Fuentes de El Comercio brindaron más detalles de lo sucedido y confirmaron que el capitán del al mando, Josué Frisancho Lazo, tomó la decisión de dirigir a la patrulla hacia el río y ordenó a los soldados que formen una cadena humana para así lograr cruzar.

Es importante decir que Frisancho registra dos denuncias por violación sexual y violencia física y psicológica. La primera data del 2020. La víctima contó que la golpeó en la cara y la obligó a sostener prácticas sexuales. En tanto, en octubre pasado, su esposa lo denunció por ahorcarla y arrastrarla del cabello.

Sobre esto, las mismas fuentes indicaron que se trata de un tema penal, por el cual incluso en su momento el Ejército lo iba a sancionar, pero que al final no se concretó por una medida que interpuso la defensa del oficial.

Un video en redes sociales muestra como militares fueron atacados con piedras y avellanas por un grupo de manifestantes. Sin embargo, fuentes de El Comercio confirmaron que sería un video del sábado pasado cerca a la base temporal de Juli.
Un video en redes sociales muestra como militares fueron atacados con piedras y avellanas por un grupo de manifestantes. Sin embargo, fuentes de El Comercio confirmaron que sería un video del sábado pasado cerca a la base temporal de Juli.

Señalaron que en lo que compete a la investigación que viene realizando Inspectoría militar, esta contempla las circunstancias en que se dieron los hechos y si es que finalmente el capitán Frisancho cometió un error táctico o tomó una decisión acertada. Vale precisar que estas diligencias tendrán un plazo de 30 días, luego del cual se dará a conocer lo resuelto.

Como parte de estas investigaciones se inspeccionarán las cámaras que portaban algunos soldados en el momento que cruzaban el río y que registraron lo ocurrido.

Militares señalan que fueron atacados

Fuentes de este Diario narraron que tras el ataque a la base temporal militar y la comisaría de Juli el pasado 4 de marzo, se dispuso el envío de dicha tropa a fin de reforzar la seguridad en la zona, conforme lo estipulan los protocolos de las Fuerzas Armadas.

Al estar las pistas cerradas, la patrulla realizó una marcha forzada de 25 kilómetros aproximadamente, partiendo la noche del sábado. Ya en la mañana del día siguiente, los pobladores les cerraron el paso. Al dar cuenta de este hecho a sus superiores, la tropa recibe la orden de retornar a Ilave. Sin embargo, ahí es donde se habría agudizado el problema.

LEER TAMBIÉN: Poder Judicial confirma que el 95 % de expedientes resultaron incinerados en la sede de Juli

Mientras los soldados recorrían el camino cientos de manifestantes salieron de distintos lados y comenzaron a agredirlos con piedras y avellanas. Al llegar al río, los militares se percataron que el puente para cruzar estaba tomado.

Tras aparentemente sentir a su tropa rodeada y sin escapatoria, el capitán toma la decisión de que los soldados crucen el río a través de un cordón humano. Algo que determinará la investigación es si esta fue una buena decisión, tomando en cuenta de que los soldados portaban equipo militar con un peso determinado y muchos de ellos no sabían nadar.

Ya en medio del río, una parte de los manifestantes apostados en ambos extremos del puente prosiguieron con el ataque, lanzando piedras a los soldados. Esta suma de hechos habría llevado a que los militares pierdan el equilibrio y sean arrastrados por las aguas, las cuales estaban crecidas a causa de las lluvias.

Un grupo de comuneros de Ilave, al ver que los soldados se ahogaban, acudieron a rescatarlos y lograron sacar del río a cinco de ellos. Les dieron agua y ropa para que se repongan. Luego, los trasladaron para que reciban atención médica.

Pese a que varios soldados fueron rescatados por militares y comuneros de Ilave, un total de seis efectivos fallecieron tras ser arrastrados por las aguas.
Pese a que varios soldados fueron rescatados por militares y comuneros de Ilave, un total de seis efectivos fallecieron tras ser arrastrados por las aguas.

Por otro lado, los soldados que consiguieron ponerse a salvo por su cuenta fueron de manera directa hacia su unidad del Ejército. Ahí, recibieron la atención necesaria, indicó la fuente del Ejército.

Mediante un comunicado emitido el mismo día de este fatídico hecho, el Mindef condenó la actitud hostil hacia la patrulla por parte de manifestantes y sugirió que esta habría sido el motivo por el que se vieron obligados a cruzar el río.

Asimismo, en ninguna línea da cuenta de la solidaridad de un grupo de puneños con los afectados. Imágenes difundidas en redes sociales dan cuenta de la entrega de abrigo y alimento para aquellos que acababan de salir del agua.

Sin embargo, en un texto escrito por el periodista Liubomir Fernández, quien estuvo presente en la zona ese día, relata que antes de ingresar al río, la patrulla militar se había distanciado de los aimaras que los hicieron regresar a Ilave. Una vez alejados, los soldados hicieron varios disparos al aire. “No había aimaras cerca de los uniformados. Nadie los estaba atacando”, escribe Fernández para La República.

En el relato agrega que la patrulla hizo una fila para dirigirse hacia el río, antes de sumergirse, los efectivos, nuevamente, hicieron disparos para que nadie se aproximara. “Los militares no estaban acosados por los aimaras que, como yo, presenciaban el cruce del río”, describe.

¿Qué pudo haber pasado?

Roger Zevallos, excomando Chavín de Huántar, brindó a El Comercio algunos detalles adicionales de cómo se habrían producido los acontecimientos que finalmente terminaron con la muerte de 6 soldados.

Refirió que en su desplazamiento, la tropa fue atacada por una turba de manifestantes. En ese momento, para evitar el enfrentamiento, los soldados se fueron replegando. Sin embargo, luego apareció otro grupo de manifestantes y, al verse encajonada, la patrulla tomó la decisión de cruzar el río. “Todo por evitar el enfrentamiento”, sostuvo.

LEER TAMBIÉN: Puno: soldados revelan que intentaron cruzar el río Ilave porque “no tenían escapatoria” | VIDEO

Agregó que: “cuando han estado cruzando el río, el cual es variable, con dificultades, los manifestantes han continuado atacando, lanzando piedras y avellanas haciendo uso de huaracas. Estas han impactado al personal de tropa, haciendo que se rompa la cadena humana que habían formado. De esta manera quedaron a merced de la corriente, la cual finalmente se llevó a varios soldados”.

Pide brindar descargos

La muerte, hasta el momento, de seis efectivos militares en el río Ilave ha llevado a que el ministro de Defensa Jorge Chávez pida presentarse ante el Congreso para brindar explicaciones.

Ante los últimos hechos registrados en la región Puno, agradeceré tenga a bien programar mi participación ante la comisión que preside”, se lee en la carta dirigida a Diego Bazán, presidente de la Comisión de Defensa del Parlamento.

Chávez dijo que pretende presentarse junto a Manuel Gómez de la Torre, jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas.

Se ha dispuesto que el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas asigne oficiales para el acompañamiento y asistencia permanente de los familiares, quienes serán los responsables de informarles sobre el avance de las labores de búsqueda”, señala la misiva.