Carlos Fernández

colaborador de El Comercio

Dcarlosfb@gmail.com

Miles de personas participan desde hoy en las actividades programadas en homenaje a la patrona de , la . La tradicional fiesta reconocida como Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Humanidad por la Unesco, se vive con mucha alegría por calles y plazas de la ciudad.

Las celebraciones comenzaron desde las primeras horas de la madrugada con las albas y una misa en el santuario de la Mamita Candelaria.

Entre tanto, a las 8:00 a.m., comenzó la primera jornada del concurso de danzas en trajes originarios o autóctonos en el estadio Enrique Torres Belón, donde los bailarines y músicos realizan un gran despliegue coreográfico en ocho minutos, tiempo que dura cada participación.

Casi de inmediato, las agrupaciones de danzas salen a las calles para participar de un desfile hasta llegar al Santuario de la Virgen de la Candelaria, donde la veneran bailando al son de su música típica.

Además de la presentación de danzas en el estadio y parada de veneración, paralelamente en el centro de la ciudad se desarrollan otros rituales, como la entrada de Qaperos.

Previo a esa entrada, se realizó un pago a la tierra (Pachamama) con presencia de las autoridades políticas y civiles de la región y ciudad, así como de autoridades comunales.

Síguenos en Twitter como