A los más de 2 millones 700 mil escolares de inicial y primaria del país que reciben alimentos del programa estatal Qali Warma se sumarán de forma progresiva estudiantes de secundaria de 48 comunidades indígenas ubicadas en la Amazonía.
Así lo dispone el Decreto Supremo N° 006-2014 del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), publicado el pasado jueves, que modifica a la norma de creación del programa que entrega desayunos y almuerzos a los alumnos en más de 47 mil colegios. El Comercio conversó con la titular del citado portafolio, Paola Bustamante Suárez, para tener más detalles.
— ¿Cómo se tomó la decisión?
Identificamos que en las comunidades nativas o pueblos indígenas en la Amazonía, los chicos van a secundaria bajo la modalidad de internado y no tienen otra cosa que comer, además de la yuca que llevan y los animales que puedan cazar. Cuando llegue la alimentación para inicial y primaria, se repartirá a los de secundaria, que están al costado.
— ¿De cuánta población estamos hablando?
En la Amazonía, 48 pueblos indígenas. Estamos cruzando la información de cuántos colegios. Calculamos que van a ser más de 200 instituciones educativas y más de 10 mil alumnos en San Martín, Madre de Dios, Loreto, Pasco, Junín, Amazonas, Ucayali, Cusco, Huánuco y Cajamarca.
— ¿Cómo se va a trasladar los alimentos?
Estamos trabajando intersectorialmente, incluido el Ejército. La única manera de llegar a esas zonas es por la vía fluvial o aérea. En la Amazonía no vamos a cumplir con el objetivo de que el niño coma su ración completa si no atendemos a la secundaria. La comunidad indígena tiene otra lógica: están todos juntos, cocinan todos juntos.
— ¿Quién va a hacer la preparación?
Los padres de familia y los mismos alumnos con apoyo de docentes preparan los alimentos.
— ¿Dónde se va a empezar?
La implementación será progresiva. Este año vamos a empezar, el próximo mes. Estamos levantando la información para poder ver en cuántas escuelas, pero vamos a comenzar con las comunidades del Cenepa. Por lo menos a unas 3 comunidades para comenzar.
— ¿Cuál es la meta?
Llegar a todas las instituciones de educación inicial, primaria y ahora de secundaria de todos los pueblos de la Amazonía, que son 48, en función a la base de datos oficial del Ministerio de Cultura.
— ¿Qué tipo de alimentos se les dará?
Son productos para que se preparen en la escuela o en la comunidad. Son no perecibles. Si hablamos de proteínas, puede ser pollo, carne o productos marinos enlatados. Y diferentes tipos de menestras que ya vienen en bolsa. Compramos el enlatado del mercado. Se hará un concurso, el o los proveedores tendrán que garantizar la logística para llegar.
— ¿Se evalúa llegar a colegios de secundaria de comunidades altoandinas?
El próximo año seguiremos incrementando la cobertura de inicial y primaria para llegar el 2016 a la universalización, y lo que corresponde progresivamente a la secundaria de la Amazonía. Tenemos que cumplir la meta. Ya se evaluará, pero lo primero es lograr alimentación de calidad oportuna.