PNUD: Estos avances logró Perú en camino hacia su progreso
PNUD: Estos avances logró Perú en camino hacia su progreso
Ricardo León

El 18% de peruanos habla según un reciente estudio de GfK Opinión. El inglés, considerado más global y cosmopolita, lo domina apenas el 8% de la población.

Sobre la notable persistencia del quechua, hay estadísticas que vale la pena analizar: el 78% de quechuablantes vive en el interior del país (solo en el centro y el sur vive el 64%), y el 46% proviene del ámbito rural de diversas regiones. 

Hay otra cifra que, por abultada, resulta sintomática: el 82% de personas que hablan quechua pertenece al nivel socioeconómico D/E y solo el 5% al A/B. Hay sin duda una relación directamente proporcional entre los niveles de pobreza y el idioma.

El dato más preocupante del estudio está en el análisis por grupos de edad. El 66% de quechuablantes tiene 40 años o más, y solo el 11% tiene entre 18 y 24 años (el 23% restante tiene entre 25 y 39 años). 

Si esta tendencia continúa, dentro de algunos años el quechua podría sentir los primeros síntomas de la extinción.

Una forma de demanda
No es un fenómeno nuevo: en determinadas zonas del país, se relaciona al quechua con la marginación, el atraso y la discriminación. No solo lo perciben así los grupos dominantes, sino también el mismo sector poblacional que aprende este idioma en el núcleo familiar, pero que desde los primeros años tiende a usarlo solo en determinadas circunstancias; el resto del tiempo habla en español. Esto ocurre mayormente en la población joven.

[Lea más en nuestra edición impresa]

Contenido sugerido

Contenido GEC