La Línea de Concordia es el nombre que lleva la frontera entre el Perú y Chile. Es ahí donde, desde hace casi dos semanas, la crisis migratoria sigue sin ser resuelta, dejando, principalmente, a venezolanos, colombianos y haitianos varados en este punto desértico.
En este lugar, entre el Control Fronterizo Santa Rosa (Perú) y el Complejo Chacalluta (Chile), alrededor de 100 agentes de la Policía Nacional del Perú (PNP) han intentado evitar que los migrantes ingresen a nuestro país, de manera irregular, por algún extremo de esta larga frontera de unos 169 kilómetros.
Crece la tensión en la frontera por la crisis migratoria
Según el medio extranjero DW, entre Tacna y Arica se ha concentrado un promedio de entre 150 a 200 personas. Los migrantes han improvisado campamentos en el punto intermedio. Según comentó el superintendente nacional de Migraciones, Armando García, a RPP Noticias, más de 300.000 extranjeros ingresaron al Perú de manera irregular desde el 2020 hasta la fecha.
Al lugar fronterizo han llegado 200 agentes policiales adicionales, según confirmó a El Comercio el ministro del Interior, Vicente Romero. El titular del sector señaló que el comandante general de la PNP, Jorge Luis Angulo, viajó al lugar para evaluar mayores medidas a tomar.
Esta tarde, alrededor de las 5.30 de la tarde, Canal N informó la llegada de casi un centenar de agentes policiales de la Dirección Nacional de Operaciones Especiales (Diones). El corresponsal del medio televisivo resaltó que los agentes llegaron con equipo de protección y visores nocturnos. Este equipo policial acompañó al superintendente de Migraciones y el viceministro del Interior, Ernesto Zegarra.
Disputas diplomáticas en medio de la crisis
En entrevista con CNN Chile, el alcalde provincial de Tacna, Pascual Güisa, culpó al gobierno del presidente Gabriel Boric por la situación migratoria que se vive en la frontera. “Ojalá que el pueblo chileno piense bien y pueda elegir nuevamente a autoridades que estén a la altura [...] Y ahora no debemos permitir que un innombrable, y discúlpeme, pueblo chileno, irresponsable, como su presidente, esté trasladando los problemas a la frontera. Esto no lo debemos permitir, hermanos”, declaró.
Por su parte, el premier Alberto Otárola también tuvo declaraciones en contra del presidente chileno. “Lo que le pedimos al presidente Boric y a los demás presidentes es que solucionen sus problemas y que no los tiren a nuestro país. Estamos conversando activamente con las autoridades migratorias chilenas para resolver un problema que afecta a los dos países”, comentó el primer ministro.
Ante esto, la Cancillería de Chile citó al embajador del Perú, Fernando Rojas, al Ministerio de Relaciones Exteriores del país vecino. La ministra del Interior chilena, Carolina Tohá, dijo que las declaraciones del alcalde de Tacna “no contribuyen en lo más mínimo a hacerse cargo al tipo de fenómeno que tenemos al frente y al rol que nos corresponde a las autoridades para manejarlo de la manera más adecuada”.
Decretos supremos entran en vigencia mañana
Tras los anuncios del miércoles de la presidenta de la República, Dina Boluarte, esta mañana se publicó en el diario El Peruano dos decretos supremos y uno legislativo para regular la situación migratoria. Los dos primeros entrarán en vigencia a partir de mañana, viernes 28 de abril.
En primer lugar, se declaró el Estado de Emergencia por 60 días calendario en 12 provincias fronterizas de 7 regiones. Las Fuerzas Armadas apoyarán a la PNP en las labores de control y vigilancia.
El segundo decreto supremo modificó e incorporó artículos vinculados a la calidad migratoria especial residente, permiso temporal de permanencia, representación legal en los procedimientos y el valor de la multa para el caso contemplado en el Reglamento del Decreto Legislativo N.º 1350.
Proceso de regularización no será inmediato
La Superintendencia de Migraciones indicó que la próxima semana se emitirá una resolución para habilitar un nuevo permiso temporal de permanencia con la finalidad de regularizar a los ciudadanos extranjeros que actualmente se encuentren en el Perú en situación migratoria irregular.
Cabe señalar que este proceso de regularización podrá ser realizados solo por aquellos migrantes con una permanencia vencida y para quienes ingresaron al país sin realizar su control migratorio. Quienes posean antecedentes penales, judiciales, policiales y alerta Interpol, entre otros requisitos, no se podrán acoger a este beneficio.
Tal como lo mencionó Boluarte en la tarde del miércoles, Migraciones reafirmó que los extranjeros en situación migratoria irregular deberán realizar los trámites correspondientes en un plazo de seis meses. De lo contrario, serán sancionados con la salida obligatoria o la expulsión, con impedimento de ingreso al país hasta por 15 años.
De similar manera, Migraciones refirió que quienes ya cuenten con el Carné Permiso Temporal de Permanencia (CPP), tengan una permanencia mínima de seis meses computados desde su último CPP, que no hayan incurrido en causales de cancelación del permiso y no registren antecedentes, podrán solicitar la calidad migratoria Especial Residente.
Para que este último proceso entre en vigencia se deberá modificar el Texto Único de Procedimientos Administrativos de Migraciones, por lo que aún no se tiene una fecha de inicio prevista.
Amnistía iniciaría el martes próximo
El artículo 56 del decreto legislativo 1350 plantea seis causales consideradas como conductas infractoras pasibles de multa. Algunas de estas son el exceso de permanencia, evitar el pago de tasa correspondientes y no solicitar la prórroga de la Visa dentro del plazo de su vigencia.
La multa corresponde a 1% de una Unidad Impositiva Tributaria por día. Es decir, por cada día de sanción, se deberá pagar 49 soles. En solo diez días, el migrante infractor debería pagar 490 soles. En un mes, se podría pagar hasta 1.470 soles, y 17.885 al año.
Esta mañana se oficializó la Ley 31732, que otorga amnistía a los migrantes multados. Su artículo único señala que la disposición se dará por un plazo improrrogable de seis meses para las “personas extranjeras con conducta infractora”.
Cabe señalar que la amnistía también aplica a los migrantes en falta que tengan trámites en proceso o fraccionamiento de multas. Migraciones aclaró que el trámite para acceder a la amnistía será virtual y se podrá realizar desde el martes 2 de mayo.
Proponen corredor humano
En conversación con El Comercio, el exviceministro del Interior, Ricardo Valdés, arguyó que el decreto supremo que establece el Estado de Emergencia “carece de sustento”. “Creo que están confundiendo temas de criminalidad con migración. Hay lazos comunicantes entre ambos, pero son cosas diferentes y requieren estrategias diferenciadas”, refirió Valdés.
El exfuncionario resaltó que el Perú no cuenta con los recursos suficientes para tener un control migratorio óptimo. “No existe capacidad operativa ni de las FFFA ni de la PNP”. Para Valdés, la salida lógica es a través de la realización de un corredor humanitario. Además, consideró que otra estrategia es “ir a los campamentos que hay en Tacna, y ahí reunir a los migrantes y censarlos”.
“El migrante va a pasar sí o sí. No lo puedes dejar en la mitad del desierto, eso es inhumano. No se puede perder de vista que son familias y son seres humanos”, resaltó Valdés.