Quince gobernadores regionales están en la mira de revocadores
Quince gobernadores regionales están en la mira de revocadores

En Arequipa, Raúl Herrera Galdos y Jhon Orihuela Paz compraron a inicios de agosto un kit electoral para revocar a la gobernadora regional . Hasta la fecha, han recolectado tres mil firmas que respaldan su pedido. Dicen que quieren revocar a Osorio por la falta de obras en la región y aseguran que a fines de mes iniciarán una campaña para obtener las 255.914 firmas restantes para que el pedido de revocación tenga validez. 

Como ellos, cientos de ciudadanos que no están de acuerdo con sus autoridades, por distintas razones, han comprado un kit electoral para iniciar el proceso de revocación. Según la Oficina Nacional de Procesos Electorales (), desde junio hasta el 15 de agosto de este año, se recibieron 650 solicitudes de compra de kits en el país. Sin embargo, solo fueron vendidos 501. Es decir, se rechazaron 149 pedidos. 

Frieda del Águila, secretaria general de la ONPE, explicó a El Comercio que las solicitudes son negadas cuando el sustento de los revocadores se basa en presuntos delitos cometidos por la autoridad y no en su gestión. 

“Los argumentos que más se presentan son por incumplimiento de las promesas electorales o de los planes de gobierno; y en el caso de los regidores por la falta de fiscalización”, detalló Del Águila. 

Si bien solo en tres meses se han vendido más de 500 kits, la funcionaria de la ONPE asegura que esta cifra no demuestra una avalancha de revocaciones. Solo en el 2014, por ejemplo, se vendieron 1.146 kits. “De esos, solo 11 terminaron en consulta popular. Es decir, el 1,3%”, dice la funcionaria.

Para la ONPE, incluso, hay una desmotivación en los revocadores desde que entró en vigencia la Ley 30315, en abril del 2015.

Uno de los principales cambios que estipula la nueva legislación es que ahora se necesitan las firmas del 25% de los electores hábiles de cada jurisdicción (antes se pedía el 25% o un máximo de 400 mil firmas). Además, se establece que en caso de que se llegue a revocar a alguna autoridad, no será necesario convocar a nuevos comicios para elegir a su reemplazo. Ahora, las autoridades serán sustituidas por sus accesitarios (vicepresidentes regionales, primeros regidores, etc.)

—En regiones—
Así como en Arequipa, en otras 14 regiones se han comprado kits para revocar a los gobernadores regionales. Estos son los casos de Áncash, Apurímac, Callao, Cusco, Huancavelica, Huánuco, La Libertad, Lambayeque, Loreto, Junín, Pasco, Tumbes, Tacna y Ucayali. También se han vendido kits para revocar a alcaldes provinciales, distritales y regidores. Las regiones con más kits aprobados son: Áncash, Lima, Cajamarca y Cusco.

En Áncash, por ejemplo, ya han reunido 30 mil firmas para revocar al gobernador regional . Diógenes Alvarado, presidente del comité encargado, dijo que Ríos no ha cumplido lo que prometió en campaña como entregar S/500 mensualmente a todas las familias pobres con presupuesto del canon minero, así como construir hospitales y grifos en cada provincia.

En Tumbes, hay un grupo que tampoco está contento con la gestión del gobernador Ricardo Flores. Hace poco, Juan Martínez Alvines inició la recolección de firmas argumentando que hasta el momento no se ven las obras prometidas. Estos promotores de revocaciones tienen hasta el 25 de noviembre para conseguir las firmas.

Los gobernadores cuestionados, tanto de Tumbes como de Arequipa, aseguran que estas medidas responden a intereses políticos de sus opositores.

MÁS EN SOCIEDAD:

Contenido sugerido

Contenido GEC