Las razones por las que se dictó prisión preventiva para los hermanos Chávez Sotelo
Las razones por las que se dictó prisión preventiva para los hermanos Chávez Sotelo
Redacción EC

Los , asesores legales de la comunidad de Fuerabamba, pasarán tres años en la cárcel mientras dure la investigación que se les sigue por el presunto delito de extorsión en contra de la minera MMG .

Ayer, la jueza de investigación preparatoria de Cotabambas, Patricia Lavenza, aceptó el pedido fiscal de 36 meses de prisión preventiva para los abogados, quienes están detenidos desde el 21 de marzo pasado. También se dictó la misma medida contra Carlos Vargas Arizabal, ex trabajador de la minera y sindicado como hombre de confianza de los Chávez Sotelo.

► ► 

Según el Ministerio Público, ellos encabezarían la presunta organización criminal Los Chavelos. De acuerdo con la investigación, los “seudodirigentes” captaban a presidentes de comunidades campesinas para, luego, solicitar pagos por su asesoría legal. Además, la fiscalía indica que el modo de actuar de los abogados habría sido amenazar a las empresas privadas mediante el bloqueo de vías para forzarlas a que accedan a sus requerimientos económicos.

En su resolución, la jueza Lavenza precisó que existe un peligro procesal de obstaculización por parte de los Chávez Sotelo debido a que formarían parte de una organización criminal y su accionar podría estar direccionado a evitar la aplicación de la pena.

“Tenemos dos implicados que bajo el pretexto de un asesoramiento ostentan la dirección de varias comunidades […]. Tanta es su influencia en las comunidades que aquellas personas que no están de acuerdo con su proceder son excluidas y son objeto de represalias y persecución”, señaló.

En este caso, agregó la jueza, no solo se ha valorado la extorsión a la minera, sino también los efectos de esta acción [el bloqueo de vías y la excavación de zanjas] en el Estado y la sociedad.

Carlos Vargas y los hermanos Chávez han negado todos los cargos.

Sigue la protesta

En el sector de Manantiales (Challhuahuacho, Apurímac), en uno de los ingresos a Las Bambas, Gregorio Rojas Paniura, presidente de la comunidad de Fuerabamba, se reunió con los comuneros.

Ellos indicaron que no levantarán sus medidas de fuerza hasta que se libere a los asesores legales de la comunidad, Jorge y Frank Chávez Sotelo. Hace más de 50 días los comuneros de Fuerabamba impiden el paso de camiones de la mina por el fundo Yavi Yavi (Cusco). También bloquean dos accesos a la minera.

En Challhuahuacho, Rojas también se reunió con 52 comunidades campesinas.

“No voy a dar ni un paso atrás hasta que la empresa y el Estado Peruano solucionen este problema”, dijo Rojas, según informó RPP. Estas declaraciones las dio antes de conocerse la resolución judicial.

Este sábado 6 de abril se desarrollará en Lima una nueva reunión entre la comunidad de Fuerabamba, el Gobierno y la compañía minera. Los facilitadores del diálogo serán la Conferencia Episcopal Peruana y la Defensoría del Pueblo.

Paro regional

Las acciones de los sindicatos de Abancay en apoyo a la comunidad de Fuerabamba y la provincia de Cotabambas se radicalizaron en el segundo y último día de paro, convocado por los frentes de defensa de la región Apurímac.

Desde las primeras horas de ayer, la población alertó sobre la presencia de piquetes en el sector de Las Américas, Patibamba Baja, Tamburco, Villa Gloria y en el centro de la ciudad.

Algunas calles amanecieron bloqueadas con piedras o llantas para impedir el tránsito de vehículos. La salida hacia la región Cusco o la provincia de Aymaraes también estuvo interrumpida.

Síguenos en Twitter como

Contenido sugerido

Contenido GEC