Recomendaciones del COEN para afrontar las heladas y el friaje
Recomendaciones del COEN para afrontar las heladas y el friaje
Redacción EC

El Centro de Operaciones de Emergencia Nacional -COEN dio a conocer algunas recomendaciones ante la ocurrencia de bajas temperaturas, conocidas como  o, en el caso de la selva, friaje. El año pasado, las heladas dejaron 110 menores de 5 años fallecidos a causa de infecciones respiratorias agudas y más de 930 mil afectados en todo el país.

La primera recomendación es almacenar alimentos no perecibles, agua hervida en botellas, leña o carbón para cocinar o generar calor en las noches. La segunda, tener a la mano una radio a pilas, lamparines, linterna, fósforos, velas y un botiquín de primeros auxilios.

Sobre el abrigo, el COEN sugiere tener disponible ropa como mantas, pasamontañas, ponchos y otras prendas para la protección frente al frío.

Respecto de los sembríos, la recomendación es cubrir el suelo de las chacras con sulfato potásico o manganeso y rastrojo para endurecer las plantas. Asimismo, preparar pequeños invernaderos con maderas y plástico alrededor de las plantas para protegerlas del frío intenso.

También es importante cuidar a los animales y no dejarlos a la intemperie. Asimismo, almacenar leña para encender fogatas y combatir el frío.

La séptima recomendación del COEN es que si alguien es afectado por las bajas temperaturas, deberá generar más calor en su cuerpo, beber líquidos calientes y solicitar atención médica si el malestar persiste

Finalmente, para enfrentar las heladas, se pide evitar el cambio brusco de temperatura. Cubrir la cabeza, el rostro y la boca para evitar el ingreso de aire frío a los pulmones y usar varias frazadas para dormir.

Contenido sugerido

Contenido GEC