Los lienzos “El virrey” y “La Virgen y el Niño”, más una escultura mediana de metal dorado robados hace dos meses de un hotel en Cusco, fueron recuperados por la Policía Nacional tras intervenir a un sujeto que los llevaba en su auto.
LEE AQUÍ: el mercado negro de la fauna silvestre más allá de Run Run: casi 2.000 animales incautados durante el 2021
Estas valiosas obras de arte de la Escuela Cusqueña pertenecen a una colección catalogada como patrimonio de la nación por el Ministerio de Cultura. El pasado 24 de setiembre, fueron sustraídas junto a otros 9 cuadros coloniales y una efigie del interior del Hotel Palacio Manco Cápac, ubicado en el barrio de San Cristóbal.
Tres días después del robo, Raúl Galdós, representante del hotel, señaló que las cámaras de seguridad captaron el ingreso de dos personas por la parte posterior del establecimiento en horas de la madrugada. Los maleantes tenían el rostro cubierto con mallas transparentes.
Los lienzos sustraídos aquella fecha fueron identificados como “Asunción de la Virgen”, “Virgen y el Niño”, “San Francisco de Asís”, “Ecce homo”, “Santo Tomás de Aquino”, “Virgen inmaculada”, “El virrey”, “Coronación de la Virgen asunta” y el “Arcángel San Miguel” en escultura, entre otros.
Los denunciantes ofrecieron incluso una recompensa económica para quienes ayuden a dar con el paradero de los ladrones o de las obras sustraídas, para evitar que estás ultimas caigan en el mercado negro.
Semanas después, la Policía Nacional tomó conocimiento de que los presuntos autores del delito solicitaron a los administradores del hotel una suma de dinero a cambio de la entregarles dos de los lienzos hurtados. Fue por ello que movilizó a sus agentes y, en un operativo, logró ubicar e identificar a Vladimir Loayza Portugal (45), quien manejaba raudamente su vehículo Hyundai de placa de rodaje X3P-086 por el centro de la ciudad. Esta persona fue intervenida en situación de flagrancia delictiva al hallársele en su poder las dos pinturas sustraídas y la escultura de metal dorado. Su captura permitiría dar con los otros implicados y la recuperación de todos los bienes robados.