Las Fuerzas Armadas y Policía Nacional redoblarán la seguridad durante las Elecciones Municipales del domingo 29 de noviembre, a realizarse en 9 distritos y una provincia de reciente creación, subrayó la gerente de Comunicaciones y Relaciones Corporativas de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), María Canales.
“Hemos coordinado con el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, porque hay que tener en consideración que un gran grupo de los distritos que elegirán a sus autoridades locales se ubican en la zona del Vraem. Hay cuatros distritos en la zona del Putumayo (Loreto), frontera con Colombia y Brasil, entonces tanto las Fuerzas Armadas como la Policía Nacional están desplegado una seguridad adicional”, puntualizó la funcionaria.
En ese contexto, recordó que los comicios ediles se llevarán a cabo en 23 locales de votación situados en los distritos de José María Arguedas (Andahuaylas, Apurímac), Uchuraccay (Huanta, Ayacucho), Inkawasi y Villa Virgen (La Convención, Cusco), Quichuas y Andaymarca (Tayacaja, Huancavelica).
Asimismo en la provincia de Putumayo (Loreto) donde habrá elecciones en cuatro nuevos distritos, propiamente en Putumayo, Teniente Manuel Cavero, Yaguas y Rosa Panduro.
También en Lima, el proceso electoral se realizará en el distrito Mi Perú, en el Callao.
Canales dijo que hay que tener presente que hay dos distritos emblemáticos: Uchuraccay, donde por primera vez sus pobladores elegirán a sus autoridades municipales (centros poblados de Iquicha, Carhuahurán y Pampalca) y Putumayo, la quinta zona más grande geográficamente del país, donde habrá por primera vez presencia del Estado. “Por eso habrá una seguridad especial”, anotó.
Mencionó que para estos distritos ya el material electoral ha sido desplegado desde el pasado lunes por vía aérea y terrestre.
Explicó que el material electoral es resguardado por la Policía Nacional y se almacena en las oficinas distritales de la ONPE hasta el día 28 de noviembre, en que será desplegado a cada uno de los centros de votación para que al día siguiente ejerzan su derecho al voto las comunidades tanto nativas como campesinas.
El 29 de noviembre se instalarán 128 mesas de sufragio, a fin de recibir el voto de 34,501 electores, precisó.