(Foto: El Comercio)
(Foto: El Comercio)
Redacción EC

Para el Referéndum 2018 y segunda vuelta regional, han sido elegidos en total 507.264 ciudadanos como miembros de mesa titulares y suplentes. Ellos deberán asumir este cargo el 9 de diciembre, informó la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

Para cubrir las nuevas mesas de sufragio que se instalarán a nivel nacional, se incorporaron este viernes 26, mediante un sorteo público, a 2.808 ciudadanos para integrar las 468 mesas que asegurarán la votación de los jóvenes que cumplan 18 años hasta el mismo día de la consulta popular. Para las 3.136 mesas del extranjero, se designaron a 18.816 peruanos.

Las 485.640 personas que fueron elegidas como miembros de mesa el pasado 7 de octubre, volverán a cumplir con este deber el 9 de diciembre.

El jefe de la ONPE, Manuel Cox, invocó a los miembros de mesa, quienes suman más de medio millón, a cumplir con la responsabilidad encomendada, pues un desempeño eficiente asegurará la transparencia, neutralidad y seguridad en el resultado de ambas jornadas electorales, fortaleciendo así el sistema democrático en el país.

Por cada una de las mesas de sufragio se designó al presidente, secretario y tercer miembro, así como a los tres miembros suplentes. El listado de miembros de mesa será publicado por la ONPE a fin de que los electores puedan verificar si fueron seleccionados en los cargos mencionados. Aún no se ha informado sobre la fecha de publicación.

El sorteo se desarrolló en la sede central del organismo electoral con la presencia de representantes del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC), la Defensoría del Pueblo, un notario público, entre otros.

De acuerdo con el cronograma electoral, la ONPE tiene previsto desarrollar el 2 de diciembre una gran jornada masiva de capacitación para miembros de mesa.

-Mesas extranjeras-

En el caso de mesas extranjeras, en 15 de ellas no se realizó sorteo de miembros de mesa debido a que cuentan con menos de 25 electores. Según lo estipulado por La Ley Orgánica de Elecciones, en países donde existen menos de 200 ciudadanos inscritos, los funcionarios consulares deberán gestionar el funcionamiento de las mesas para recibir el voto de los peruanos.

La Oficina Descentralizada de Procesos Electorales (ODPE) de Lima Oeste 1 será la responsable del voto de 907.839 compatriotas, quienes sufragarán en los cinco continentes: África, América, Asia, Europa y Oceanía. Para ellos se han designado 234 locales de votación en 1.339 ciudades del mundo.

Síguenos en Twitter como

Contenido sugerido

Contenido GEC