El MIMP informó asimismo, que el 94% de las víctimas fueron mujeres adultas (de 15 a 60 años), el 2% niñas y adolescentes, y el 4% restante fueron adultas mayores (Foto: referencial)
El MIMP informó asimismo, que el 94% de las víctimas fueron mujeres adultas (de 15 a 60 años), el 2% niñas y adolescentes, y el 4% restante fueron adultas mayores (Foto: referencial)
Redacción EC

Los casos de violencia contra la mujer reportados en el país no cesan. El viernes, Juana Mendoza Alva, de 31 años, quedó con graves quemaduras en más del 90% de su cuerpo tras ser víctima de un hombre que le roció combustible y le prendió fuego en Cajamarca. 

Este brutal ataque se suma al sufrido a finales de abril por la joven Eyvi Agreda, de 22 años, quien también fue rociada con gasolina y quemada viva por Carlos Hualpa mientras viajaba en un bus de transporte público en Miraflores. Eyvi murió luego de 38 días de agonía debido a una infección generalizada.

Ambos casos reflejan una realidad que ha registrado un alarmante incremento en los últimos meses. Según cifras del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), de enero a mayo del 2018 se contabilizaron 134 tentativas de feminicidio en todo el país, cifra mayor en 40% a la reportada en el mismo periodo del año anterior (96 tentativas).

Entre las regiones con mayor cantidad de casos figuran Lima Metropolitana (402), Arequipa (103), Junín (80), Cusco (71), Huánuco (62) y Áncash (61). Estas registran, en conjunto, el 54% del total. Cajamarca, donde ocurrió la última agresión, registró 44 casos respectivamente.

El MIMP informó asimismo, que el 94% de las víctimas fueron mujeres adultas (de 15 a 60 años), el 2% niñas y adolescentes, y el 4% restante fueron adultas mayores.

Más severidad

Según la última encuesta nacional de El Comercio, elaborada por Ipsos a mediados de junio, el 60% de los peruanos reclama mayores sanciones para los feminicidas ya agresores de mujeres.

En tanto, el 42% pide declarar en alerta las comisarías para que reciban las denuncias y protejan a las víctimas, mientras que un 39% exige capacitar a los docentes para que promuevan la igualdad entre niños y niñas en los colegios.

Contenido sugerido

Contenido GEC