Según los últimos reportes de daños administrado por la Oficina de Defensa Civil del municipio de San Gabán, son cerca de cien familias las afectadas con el desborde del río Chaquimayo y Quellomayo ocurrido la mañana del martes 07 (Foto: cortesía)
Según los últimos reportes de daños administrado por la Oficina de Defensa Civil del municipio de San Gabán, son cerca de cien familias las afectadas con el desborde del río Chaquimayo y Quellomayo ocurrido la mañana del martes 07 (Foto: cortesía)
Carlos Fernández

colaborador de El Comercio

Dcarlosfb@gmail.com

Los cuerpos sin vida de dos hermanas fueron rescatadas del río tras el por las fuertes que afectan la zona selvática de , dañando las viviendas de aproximadamente un centenar de familias, pertenecientes al distrito de en la provincia puneña de Carabaya.

El alcalde del citado distrito, Roger Larico Quispe, confirmó el rescate de los cuerpos de las hermanas Gimena Fernández Loayza, de 18 años y la menor de iniciales A.S.L, de 15 años. Ambas fallecieron ahogadas tras ser arrastradas por las aguas de uno de los ríos de la zona.

La autoridad edil, precisó que ambos cuerpos fueron encontrados por inmediaciones de la quebrada Primavera, situado en una de las riberas del río San Gabán que desemboca en el Inambari. Desconociéndose las circunstancias del trágico hecho.

En el rescate de las víctimas participaron miembros de la Policía Nacional, Cuerpo de Bomberos y Defensa Civil. Luego del rescate, ambos cuerpos fueron llevados hacía el centro poblado Puerto Manoa que pertenece al distrito de San Gabán.

Según los últimos reportes de daños administrado por la Oficina de Defensa Civil del municipio de San Gabán, son cerca de cien familias las afectadas con el desborde del río Chaquimayo y Quellomayo ocurrido la mañana del martes 07.

La mayoría de las casas inundadas por el desborde son de la misma zona urbana del distrito. La cuantificación de daños continua en otros centros poblados asentados a orillas de los ríos citados.

Las autoridades municipales del distrito movilizaron maquinaria pesada de esa comuna para realizar acciones de encauce y refuerzo de defensas ribereñas. Sin embargo, el alcalde indicó que esas tareas no podían cumplirse a cabalidad por las continuas lluvias que azotan la zona.

Hasta el lugar llegaron funcionarios de la Oficina Regional de Gestión del Riesgo de Desastres y Seguridad del Gobierno Regional e Indeci Puno, quienes entregaron ayuda humanitaria para las familias afectadas.

Entre tanto, siguen las evaluaciones de daños en otras áreas del distrito, especialmente de las zonas rurales, como es el caso del sector donde fueron rescatados los cadáveres de las hermanas, temiéndose que se presenten otras situaciones similares.

TAGS RELACIONADOS