El río Amazonas está en alerta roja por peligroso caudal
El río Amazonas está en alerta roja por peligroso caudal
Redacción EC

El continúa en alerta roja debido a su enorme caudal. El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología () midió hoy un caudal de 45.220 metros cúbicos por segundo (m3/s) en la estación Tamshiyacu (Maynas, ). El nivel crítico de inundación de este río es de 45 mil m3/s, informó el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), que encabeza el Ministerio de Defensa.

Según se informó, las fuertes precipitaciones que caen sobre la selva peruana han generado que el caudal del Amazonas encienda las alertas. El Senamhi pronostica lluvias de moderada a fuerte intensidad, acompañadas de descargas eléctricas, en la selva norte. Estas precipitaciones se mantendrán todo este día.

Ante el incremento del caudal de los ríos, — COEN Perú (@COENPeru)

En tanto, el COEN también informó que se prevén lluvias en la sierra norte, entre Cajamarca y La Libertad. En la sierra centro y sur, habrá lluvias de ligera intensidad.

Alerta en Piura
El caudal del sigue en incremento y a esta hora ya registra casi dos mil metros cúbicos por segundo. Por ello, personal del Ejército apura sus labores para evacuar a la población que reside en los distritos de Cura Mori, Catacaos y La Arena, en el sector denominado Bajo Piura.

El gobernador regional de Piura, Reynaldo Hilbck, informó que se han determinado zonas seguras donde la población podrá pasar esta noche. "Lo más importante es evitar la pérdida de vidas", dijo el funcionario.

Lee también:

Lambayeque: caudal del río Chancay hace colapsar un puente — Sociedad El Comercio (@sociedad_ECpe)