Las mujeres siguen demostrando su capacidad y talento en el ámbito de la ingeniería civil y otras especialidades.
Las mujeres siguen demostrando su capacidad y talento en el ámbito de la ingeniería civil y otras especialidades.
Redacción EC

Si bien el 8 de marzo se conmemora el Día de la Mujer, el 23 de junio se celebra los avances y logros de las en el mundo. Según la Unesco, en el Perú, el 47,5% de los egresados de esta carrera son mujeres. Sin embargo, aún persisten desafíos importantes que impiden la plena inclusión de las mujeres en este campo.

LEER TAMBIÉN: El ‘sapo guardián’: dispositivo solar hecho en Perú reduce el riesgo de reproducción del dengue hasta en 92%

La presencia femenina en el sector de la construcción es menor comparada con la masculina, resultando en una falta de representación. Estos obstáculos, sin embargo, no han detenido a las mujeres ingenieras, quienes siguen demostrando su capacidad y talento en el ámbito de la ingeniería civil y otras especialidades.

Al comienzo de mi carrera, fue difícil ser tomada en cuenta como ingeniera, ya que el rubro se encontraba dominado por hombres, subestimando mi capacidad. Tuve que enfrentarme a comentarios estereotipados, ya que comúnmente preferían y se sentían más cómodos trabajando con hombres,” contó Cristina Távara, ingeniera civil y jefa de licitaciones y compras de Pavco Wavin Perú.

En este contexto, dicha empresa, al igual que algunas otras, vienen liderando iniciativas para promover la inclusividad e igualdad de género, impulsando proyectos innovadores en investigación y desarrollo (I+D).

Tenemos ingenieras ocupando roles de liderazgo, coordinando equipos multidisciplinarios y asegurando que los proyectos se completen a tiempo y dentro del presupuesto. La capacidad para gestionar recursos y riesgos ha sido vital para el éxito de estos proyectos, así como la investigación de nuevas tecnologías y materiales, contribuyendo a avances que han mejorado la eficiencia y la durabilidad de nuestros productos”, mencionó Távara.

Cabe resaltar que la participación de las mujeres en la ingeniería es importante para continuar impulsando los avances científicos y tecnológicos en la sociedad, mediante perspectivas y soluciones innovadoras.

Contenido sugerido

Contenido GEC