Tras la declaratoria de emergencia en el país por el coronavirus, decenas de turistas nacionales y extranjeros abarrotaron las oficinas de las empresas aéreas en Tarapoto (San Martín) buscando cupos para regresar a Lima. En el aeropuerto Guillermo del Castilla Paredes solo permitieron el ingreso de las personas que tenía pasaje para hoy.
Una turista chilena identificada como Soledad Carvajal Tapia de 26 años de edad, entre lágrimas manifestó que tiene pasaje para regresar a Lima el día miércoles y continuar su viaje a Santiago de Chile, sin embargo, realizó varias llamadas a su embajada y nadie le responde hasta el momento.
En los exteriores del aeropuerto de Tarapoto, permanecieron por varias horas decenas de turistas extranjeros tratando de conseguir cupos para continuar el regreso a sus países de origen. Este martes hubo 10 vuelos hacia la capital de la República. En los terminales terrestres también se observó pasajeros varados.
Las actividades comerciales se desarrollaron sin ningún inconveniente durante todo este lunes, el general PNP. Luis Fernando Reátegui Lazarte, jefe de la XI Macro Región Policial de San Martín, manifestó que este martes tomaran fuertes medidas para hacer cumplir la declaratoria de emergencia dispuesta por el presidente de la República.
La plaza Mayor de Tarapoto se encuentra resguardada por personal del Ejército Peruano y de la Policía Nacional en donde no permiten el ingreso de vehículos hacia el centro de la ciudad. Las fuerzas del orden también resguardan los supermercados para evitar posibles saqueos.