HUGO ANTEPARRA
En los últimos días se ha incrementado la venta de hormigas comestibles en los centros de abasto y calles de Tarapoto, Lamas y Moyobamba, en la región San Martín.
Las hormigas gigantes son conocidas como 'siquisapa' o 'mamaco', el kilo cuesta entre S/.90 y S/.100 y una cucharada, un sol. A pesar de ser un producto caro, es requerido por la población y los turistas, quienes no se resisten a probarlo.
A inicios del mes de noviembre de todos los años abundan en los centros de abastos, pero no duran más de dos horas en los puestos de venta, debido a la gran demanda.
El elevado precio se debe a que es difícil atrapar a los insectos en los lugares arcillosos que habitan. Las hormigas viven en el subsuelo y salen a la superficie cuando llueve torrencialmente. Es entonces cuando son atrapadas por los lugareños.
Los recolectores afirman que se necesitan técnicas especiales para atrapar a los insectos porque estos muerden hasta dejar heridas. Los insectos salen en época de lluvia, una vez al año.
Usos
Las 'siquisapas' son tostadas y se comen crocantes. Algunas personas creen que mezcladas con aguardiente curan la migraña y otros consideran que es un potaje afrodisiaco.