Un grupo de manifestantes intentó atacar las instalaciones de la comisaría El Triunfo en la Joya, Arequipa. Ellos exigían la liberación de un detenido. 
Foto: Redes sociales
Un grupo de manifestantes intentó atacar las instalaciones de la comisaría El Triunfo en la Joya, Arequipa. Ellos exigían la liberación de un detenido. Foto: Redes sociales
Abby Ardiles

La tarde de ayer, se registraron hechos violentos en el kilómetro 48 de la Panamericana Sur, en la localidad de La Joya, Arequipa. Ahí, un grupo de manifestantes se enfrentó a la en la comisaría de El Triunfo, luego de que efectivos arrestaran a una persona por agredir a un efectivo con piedras, e intentaron liberarlo a la fuerza, según informó Canal N.

LEE TAMBIÉN: Ministro del Interior sobre intervención policial en Universidad San Marcos: “Había flagrancia y hay estado de emergencia”

Horas más tarde, por la noche, un grupo de manifestantes negoció con la policía el intercambio de 5 detenidos por un efectivo policial que habían apresado. El ministro del Interior, Vicente Romero, declaró en Cuarto Poder que la turba estaba atacando la comisaría con el propósito de incendiarla y destruirla. Finalmente el policía fue liberado.

Mientras tanto, en la frontera del Perú con Bolivia, en el centro poblado de Kasani, provincia de Yunguyo (Puno), un grupo de manifestantes llegó hasta las oficinas de Migraciones, del Servicio Nacional de Sanidad Agraria del Perú (Senasa), del puesto de control de la Sunat y de la Policía Judicial, entre otras, y procedieron a incendiarlas.

Según relataron fuentes de El Comercio, este grupo de personas ingresó al recinto con la intención de demoler las paredes que rodeaban el puesto migratorio. Además, al menos tres efectivos policiales tuvieron que huir de sus puestos de vigilancia para evitar ser encontrados por los atacantes.

LEE TAMBIÉN: UNMSM: así fue el ingreso de la Policía a San Marcos para desalojar a manifestantes

Estos locales se suman a las más de 39 entidades públicas, privadas y policiales que han sido dañadas durante las manifestaciones, informó el Ministerio del Interior. La mayoría se ubica en las regiones de Puno, Apurímac, Arequipa, Cusco, entre otras.

Vías bloqueadas

Según la , ocho regiones del país presentan 78 puntos con tránsito interrumpido en diferentes puntos de las vías nacionales.

En ese sentido, el director del Consejo Nacional de Transporte Terrestre, Martín Ojeda, señaló a este Diario que en el sector de Barrio Chino (Ica) hay un aproximado de 25 kilómetros de vehículos varados, entre camiones y buses interprovinciales.

LEE TAMBIÉN: Universidad San Marcos denuncia “abuso de autoridad” hacia sus alumnos durante intervención de la Policía

Cabe resaltar que, tras el intento de toma del aeropuerto de Arequipa y Juliaca (Puno), sus operaciones se encuentran suspendidas hasta que existan condiciones que permitan retomarlas con seguridad, así lo informó la empresa concesionaria Aeropuertos Andinos del Perú.

Comunicado ADP
Comunicado ADP

Asimismo, en Machu Picchu 418 turistas quedaron varados tras la afectación de la vía férrea del tren. Es por ello que el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, en coordinación con otras entidades, realizó el pasado fin de semana el traslado de estas personas hasta la ciudad del Cusco.

Detenidos en la UNMSM

Luego de una espera de más de 24 horas, fueron liberadas 192 personas detenidas durante el operativo policial en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), el sábado. Estas se encontraban en la Dirincri y la Dircote.

Liberación de los intervenidos el sábado pasado en la UNMSM. 
Foto: Jorge Cerdán
Liberación de los intervenidos el sábado pasado en la UNMSM. Foto: Jorge Cerdán
/ Jorge Cerdán

De acuerdo con el ministro del Interior, Vicente Romero, la medida realizada en dicha universidad –a la cual habían ingresado manifestantes con el apoyo de estudiantes– respondió a presuntos delitos contra el patrimonio, usurpación agravada, contra la paz pública y violación de domicilio. Además, la misma casa de estudio solicitó “la liberación de las puertas tomadas ilegalmente”.

LEE TAMBIÉN: Centro de Lima: Así ocurrió el incendio cerca de la Plaza San Martín

Solo una persona ha quedado detenida por tener requisitoria. En tanto, de las tres vinculadas al presunto delito de afiliación terrorista, solo dos fueron dispuestas en libertad, y una en condición de citada durante las diligencias.

Mediante un comunicado, la UNMSM denunció “abuso de autoridad” tras el accionar de la PNP y rechazó la intervención de la Dircote por los daños causados.

Contenido sugerido

Contenido GEC