José Cayetano Chávez

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú () informó que la costa peruana soportará un incremento de la velocidad del viento hasta el miércoles 4. Este fenómeno se registró tres veces en setiembre. En consecuencia, el organismo estableció una alerta amarilla a lo largo de las 11 regiones que limitan con el Mar de Grau.

De acuerdo con el aviso meteorológico N°213, se prevén vientos con velocidades próximas a los 33 kilómetros por hora en la costa centro. Por su parte, se espera que en la costa norte se registren valores por encima de los 35 kilómetros por hora. Bremilda Sutizal, ingeniera especialista en meteorología del Senamhi, señaló a El Comercio que ambos son pronósticos de intensidad moderada.

Debido al fenómeno El Niño, las temperaturas en este año registraron valores por encima de lo normal y días con cielo despejado a lo largo de los tres meses del pasado invierno. Sin embargo, setiembre fue el mes en el que se registraron las temperaturas más bajas de la costa durante el año, hecho relacionado con .

La alerta del incremento de la velocidad del viento en la costa para los primeros días de octubre podría ocasionar el retorno de días fríos y de cobertura abundante de nubes, así como neblina y lloviznas en las noches y madrugadas. Además, advierte sobre levantamientos de polvo y arena especialmente en las zonas más áridas de la región.

Acerca de las causas y consecuencias del incremento de la velocidad del viento en la Costa, El Comercio conversó con la ingeniera Sutizal y Cristóbal Pinche, ingeniero meteorólogo de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI).

“El anticiclón [del Pacífico Sur] es como un ventilador que cuando se acerca a la costa sopla más fuerte y hace que incrementen la velocidad de los vientos en la región”

Cristóbal Pinche, ingeniero meteorólogo de la UNI

¿Qué causas y consecuencias tiene el incremento de la velocidad del viento en la costa?

De acuerdo con ambos especialistas, la razón principal del aumento de la velocidad del viento en la región costera es el Anticiclón del Pacífico Sur (APS).

Según el Senamhi, el APS es un sistema atmosférico con función sobre el océano Pacífico que genera vientos alisios de este a oeste y permite que la corriente marítima fría de Humboldt llegue hasta la costa peruana. De tal forma, mantiene las características normales de aire seco y frío sobre el litoral nacional. Este sistema puede intensificarse o debilitarse, así como alejarse o acercarse al continente.

Pieza informativa del Senamhi sobre el Anticiclón del Pacífico Sur.
Pieza informativa del Senamhi sobre el Anticiclón del Pacífico Sur.

El anticiclón [del Pacífico Sur] es como un ventilador que cuando se acerca a la costa sopla más fuerte y hace que incrementen la velocidad de los vientos en la región”, agrega Pinche sobre la relación del APS con la alerta de Senamhi. Por su parte, la ingeniera Sutizal mencionó que, según las estimaciones de Senamhi, el APS se intensificará hasta el miércoles 4.

Acerca de las consecuencias del incremento de la dinámica de los vientos, este fenómeno podría ocasionar temperaturas frías, lloviznas y neblinas durante las noches y madrugadas hasta el miércoles 4. Al respecto, Sutizal señaló que Senamhi pronostica para Lima una temperatura máxima entre 21 a 24 °C y de 15 a 18 °C de temperatura mínima.

Por otro lado, de acuerdo con el ingeniero Pinche, el APS es también el principal factor detrás de los levantamientos de polvo y arena en la costa, que ocasionan la reducción de la visibilidad horizontal. Esto limita la visión y perjudica actividades como el transporte terrestre.

La costa peruana se caracteriza por sus zonas áridas de partículas finas de polvo y arena, especialmente en la región Ica. El aumento en la velocidad de los vientos incrementa la suspensión de polvo y arena en la atmósfera, que permanecen como una neblina”, detalla Pinche.

Por su parte, la ingeniera Sutizal precisó que Senamhi estima que los levantamientos de polvo y arena ocurrirían principalmente en Ica y en las zonas áridas más amplias y cercanas al litoral. Además, la ingeniera manifestó que, de acuerdo a los pronósticos de Senamhi, que hasta el 4 de octubre no se registrarán Vientos Paracas.

Lluvia de arena
El Viento Paraca moviliza tal cantidad de polvo y arena que la visibilidad queda gravemente afectada. En tales casos, las autoridades recomiendan cuidar la vista y conducir con extrema cautela.

Por otra parte, Pinche agrega que el aumento de la velocidad del viento también se debe a la invasión a la costa peruana de masas de aire polares provenientes desde la Antártida, fenómeno que se presenta desde agosto.

El ingeniero explicó que estas masas de aire frío propician temperaturas frías y un incremento de la humedad, así como la presencia de cobertura nubosa y lloviznas.

Recomendaciones de Indeci frente al incremento de la velocidad de vientos en la costa

Ante el incremento de la velocidad del viento que alertó Senamhi, el INDECI exhortó a las autoridades de los gobiernos locales y regionales realizar las inspecciones técnicas de seguridad en edificaciones para asegurar el diseño de las infraestructuras y garantizar la seguridad de la población, especialmente en los distritos cercanos al litoral.

Del mismo modo, recomendó asegurar los techos y reforzar los vidrios de las ventanas. Asimismo, en las comunidades que soporten periodos de vientos intensos, los ciudadanos deben permanecer alejados de equipos eléctricos, materiales punzocortantes y de estructuras afectadas por el viento.

Además, se aconseja el uso de ropa de abrigo e impermeable en Ica y las zonas áridas más cercanas al litoral.