MDN
Senmahi
Redacción EC

Las nevadas en la cordillera peruana pueden presentarse en cualquier época del año, pero son más frecuentes en los meses de verano, registrándose de 5 a 6 en promedio por mes, especialmente en la vertiente oriental sur y occidental central, concluye el "Estudio de la frecuencia de nevadas en el Perú".

La investigación, elaborada por los especialistas de la Dirección de Meteorología y Evaluación Ambiental Atmosférica (DMA) del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), tuvo como objetivo determinar la frecuencia mensual de nevadas en los Andes del Perú y expresarlas en mapas de acuerdo a su distribución.

Además, establecer las principales circulaciones atmosféricas que favorecen la ocurrencia de las nevadas.

Por otro lado, el estudio también concluye que la cota de nieve suele ser más baja en los meses de invierno en comparación a los meses
de verano y puede llegar hasta 3.400 m.s.n.m en casos extraordinarios. Lo normal es que se presenten por encima de los 3.800 m.s.n.m, ocasionando graves daños a la población que habita localidades en altitudes más bajas.

La tercera conclusión del estudio, difundido este jueves por el Senamhi, es que a nivel mensual el mayor porcentaje de nevadas se da en el invierno en la zona sur. Además destaca que en el altiplano la frecuencia de nevadas es completamente heterogénea, por lo que "en esta área el promedio no resulta útil", según la investigación.

Senamhi precisó que los resultados de este estudio permitieron tener un registro efectivo de nevadas que es utilizado en la mejora del pronóstico de estos eventos.

-Generación de nevadas-

La última conclusión del estudio es que existen cinco configuraciones atmosféricas que benefician la generación de nevadas, las cuales siempre deben estar acompañadas de alto contenido de humedad.

Estas configuraciones se basan en tres sistemas atmosféricos (una DANA, la AB o una vaguada), que se encargarán de aportar la divergencia requerida para iniciar las precipitaciones y, en los dos primeros casos, el aire frío necesario para la generación de nieve.

-No confundir-

El Senamhi recomendó a través de un comunicado no confundir el término "nevada" con helada, friaje o granizo.

Nevada es la precipitación en forma de nieve que ocurre en la región andina. Helada ocurre cuando la temperatura baja a valores iguales o menores a 0°C y en el Perú esto sucede también en la región andina. Por otro lado, el friaje ocurre en la selva como respuesta al ingreso de una masa fría antártica cuyo principal efecto es la disminución de temperatura en la región. El granizo, finalmente, es la precipitación en forma de hielo que cae rápidamente a la superficie terrestre y está asociada a una tormenta.

Ingresa a para leer el estudio completo.

Síguenos en Twitter como

Contenido sugerido

Contenido GEC