Con la presencia de los congresistas Carlos Bruce y Alberto de Belaunde, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) instaló hoy la “Mesa de trabajo para promover los derechos de Gays, Transexuales, Bisexuales e Intersexuales – GTBI”.

La ministra del sector, Ana María Romero-Lozada, anunció que se impulsará campañas de sensibilización y tolerancia hacia las personas gays, transexuales, bisexuales e intersexuales para erradicar la violencia y discriminación que sufren muchos de ellos y ellas en nuestra sociedad.

Además, remarcó que serán los propios integrantes de la mesa de trabajo quienes elaboren un plan que deberá ser adecuado en todos los sectores del Estado.  

“Esta mesa desarrollará acciones para la protección de sus derechos fundamentales y la promoción del ejercicio de los mismos, y buscará la construcción de propuestas de lineamientos de políticas públicas inclusivas”, expresó Ana María Romero-Lozada.

“Desafortunadamente, la intolerancia y la discriminación son aún características de nuestra sociedad. A la marginación por razones étnicas, religiosas y de género, producto de la herencia colonial, se une también la discriminación por orientación sexual. Con ello, se frena la conquista de la modernidad democrática a la que alude el presidente y nos aleja del concierto de naciones modernas y civilizadas a las que queremos pertenecer”, agregó la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables.

“Defenderemos los derechos de las personas trátese de quien se trate, vamos a responder. Responder con la lógica en algunos casos pero también la ley en la mano”, precisó Ana María Romero-Lozada.

La mesa está conformada por representantes de instituciones como RUNA, Dignidades, PromSex, Matrimonio Igualitario, Igualdad TLGBI, Red peruana TLGB, Fundación Enlace Hispano Pathfinder International, Asociación Sociedad Trans Ftm Perú, Osos Sin Fronteras, Movimiento Homosexual De Lima, No Tengo Miedo, Violeta Diversa.

En marzo de este año, el MIMP aprobó los “Lineamientos para la atención de personas LGTBI en los servicios del Programa Nacional contra la Violencia Familiar y Sexual”, que incluye la atención de la Línea 100 y el apoyo profesional en los Centros Emergencia Mujer. Además, se instaló la “Mesa de Trabajo para promover los derechos de las Lesbianas”, la misma que será reimpulsada, acotó Ana María Romero-Lozada.

LEE TAMBIÉN