(Foto: Municipalidad Provincial de Trujillo)
(Foto: Municipalidad Provincial de Trujillo)
Johnny Aurazo

El distrito de Salaverry, donde se ubica el puerto del mismo nombre, en la región La Libertad, sería el distrito más afectado si se registrase un terremoto de magnitud 8,5 en la escala de Richter y a 90 kilómetros al oeste de la ciudad de Trujillo, reportó el Centro de Operaciones de Emergencia Provincial (COEP), tras el simulacro de sismo y tsunami desarrollado este jueves en todo el país.

El COEP añadió que un sismo de esa magnitud y con una profundidad de 35 kilómetros, 1.242 personas resultarían heridas y 3.230 fallecerían. “Salaverry sería el distrito más afectado por el terremoto y tsunami, con el 92% de víctimas mortales, y el 90% de viviendas en zonas costeras resultarían totalmente dañadas”, añadió el organismo estatal.  

El simulacro de sismo se desarrolló a las 10 a.m. con la alarma general desde el interior del mercado Zonal Palermo (antes Mayorista), en Trujillo, donde los brigadistas, que habían sido capacitados semanas atrás, lograron la evacuación total de la población que se encontraba en el interior. 

Sin embargo, esta acción fue criticada por algunas autoridades locales, pues no se realizó en condiciones reales porque los miles de ambulantes que acostumbran a apoderarse de las calles aledañas al mercado habían sido desalojados solo para poder desarrollar el simulacro de sismo

Pese a esto, el alcalde provincial de Trujillo, Elidio Espinoza, expresó que “este ejercicio debe dejarnos un mensaje de seriedad, e internalizar una cultura de prevención antes desastres naturales comprendiendo su magnitud”.

Síguenos en Twitter como

Contenido sugerido

Contenido GEC