Se cumplen 50 días de protestas en el país y poco escenario de diálogo. El inicio de las manifestaciones y bloqueos inició el 7 de diciembre de 2022 con el golpe de estado fallido del expresidente Pedro Castillo y la juramentación de la nueva presidenta Dina Boluarte. Durante fiestas de fin de año se logró una tregua; sin embargo, las manifestaciones se han reanudado desde el 4 de enero de manera ininterrumpida.
Hasta la fecha, el número de fallecidos por enfrentamientos supera las 45 personas, según información de la Defensoría del Pueblo.
Para la socióloga Maritza Paredes, con el pasar de los días las protestas han acumulado mayores demandas, una de ellas, la más fuerte, es el adelanto de elecciones.
LEE TAMBIÉN: ¿Qué aeropuertos continúan cerrados debido a las protestas?
“Hay una acumulación de demandas que se han ido construyendo a lo largo de estos 50 días, se han ido sumando a las que ya existían. Como también otras se han ido desvaneciendo, como por ejemplo las que tienen que ver con la reposición de Castillo”, declaró.
Un informe de la Defensoría detalla que en total son 46 civiles fallecidos en enfrentamientos, seis de ellos menores de edad. La mayoría de las víctimas murieron en la región Puno. Uno de los días más fatídicos en esta localidad fue el 9 de enero donde se registraron 17 fallecidos.
Un día después, se halló el cuerpo calcinado de un policía al lado de una unidad móvil. Se trataba del suboficial de segunda José Luis Soncco Quispe quien falleció en Juliaca. Según un informe publicado por este Diario, el efectivo policial recibió un disparo antes de ser quemado vivo por una turba de personas.
Los bloqueos de vías también han sido una causa de muerte para una decena de personas en estos 50 días, puesto que no pueden ser trasladados a postas médicas u hospitales. Según el citado reporte, diez personas fallecieron debido a “accidentes de tránsito y hechos vinculados al bloqueo”. Entre las víctimas fatales hay dos menores de edad y un recién nacido.
Asimismo, trabajadores del sector salud han sido violentados por los manifestantes. El decano del Colegio Médico del Perú, Raúl Urquizo señaló que “19 ambulancias han sido destrozadas”, a RPP.
Desde el 7 de diciembre de 2022 al 24 de enero del presente año, el Ministerio de Salud contabilizó un total de 979 personas heridas. En el caso de los policías, la cifra era de 580 hasta el 20 de enero.
Lee también: ¿Qué aeropuertos continúan cerrados debido a las protestas?
En tanto, los daños ocasionados a instituciones públicas, privadas y policiales del país siguen incrementando. Según un reporte de la Policía Nacional de Perú, hasta el 22 de enero eran 228 locales afectados.
Actualmente Sutran registra 88 puntos con tránsito vehicular interrumpido. Un total de 16 vías nacionales se ven afectadas con 8 regiones involucradas.