Un total de 96 puntos bloqueados, en vías de nueve regiones del país, se registraron ayer por la tarde, durante una nueva jornada de protestas, informó la Sutrán. Asimismo, según la Defensoría del Pueblo, se realizaron movilizaciones y paralizaciones de actividades en 31 provincias, sin que hubiera enfrentamientos entre manifestantes y la policía.
A diferencia de los últimos días, en los que las protestas se concentraban solo en la zona sur (Puno, Cusco y Arequipa), ayer se sumaron regiones de la parte norte y la selva. En La Libertad, trabajadores, ronderos y dirigentes iniciaron una huelga indefinida, bloqueando con llantas y piedras la carretera Panamericana Norte, a la altura de los distritos de Virú y Chao.
En ambas localidades hubo al menos cinco piquetes durante el día. Esta situación originó que cientos de vehículos, en su mayoría buses, permanecieran varados en la zona. Similar panorama se vio en San Martín y Amazonas. En tanto, en Puno continuaron los bloqueos y manifestaciones en varios puntos de la región.
De igual manera en Cusco, donde un grupo bloqueó ayer el acceso a la estación ferroviaria de Ollantaytambo. En Arequipa, cientos de pobladores impidieron el tránsito en el kilómetro 48 de la Panamericana Sur, mientras que otro piquete hizo lo mismo en la carretera Interoceánica, en la vía Puerto Maldonado-Cusco.
Al respecto, el director del Consejo Nacional de Transportes Terrestres, Martín Ojeda, indicó que el 80% de la flota de buses de transporte interprovincial se encuentra paralizado, lo que genera pérdidas económicas y la posibilidad de que las empresas quiebren.
“Las pérdidas en diciembre ascendieron, en billetes de pasajes, a unos S/50 millones, y en encomiendas a unos S/20 millones”, precisó. Agregó que el pronóstico para enero es similar y podría ser superado de seguir la toma de carreteras. Vale agregar que varias empresas de transporte interprovincial suspendieron la venta de pasajes de Lima hacia al norte del país.
Se detuvo caravana proveniente de Andahuaylas
La policía intervino cerca de las 10 a.m. a una caravana de aproximadamente 300 manifestantes que se dirigía a Lima como parte de las protestas. El hecho ocurrió en el kilómetro 31 de la vía Los Libertadores, en el distrito de Humay (Pisco, Ica).
Agentes policiales revisaron las pertenencias de estas personas y el interior de los vehículos. Algunas unidades fueron llevadas a la comisaría de Humay. “Se detuvo a cuatro personas, atribuyéndoles el delito de peligro común, ya que se habrían desplazado en vehículos sin SOAT ni revisión técnica vigente”, informó la Defensoría del Pueblo.
Asimismo, añadió que las autoridades deben garantizar el libre tránsito de las personas a escala nacional, y que el no hacerlo se “encuentra fuera del marco legal”. Por ello, instó a la fiscalía a actuar “con celeridad y determinar la situación legal de los detenidos”.
Desabastecimiento en algunas regiones
Anaximandro Rojas, presidente de la Convención Nacional del Agro Peruano (Conveagro), indicó que la interrupción del tránsito viene generando desabastecimiento en los mercados de algunas regiones. Situación diferente a la que se vive en Lima.
“En la capital está garantizado el abastecimiento de los productos, aunque sí hay una escasez de aquellos que vienen del sur. Sus precios se han elevado”, dijo. Fuentes del Gran Mercado Mayorista de Lima dijeron a El Comercio que por el momento no se registra un desabastecimiento de productos.