De enero a julio de este año, el Sistema Informático Nacional de Defunciones (Sinadef) registró 80.180 muertes por toda causa en el país, cifra que representa un incremento del 22.5% de fallecimientos registrados en el mismo periodo del año pasado. Es decir, 14.469 muertes más. Aunque las cifras están muy por debajo de lo reportado entre los años 2020 y 2022 –cuando el país enfrentaba el COVID-19–, el promedio de fallecimientos supera los años pre pandémicos por más de 2.000 casos más al mes.
Para entender a qué se deben estas cifras, el Ministerio de Salud (Minsa), a cargo de Sinadef, informó a El Comercio que en el último año se ha realizado ajustes en la cobertura y la capacidad de captación del sistema. De todas formas, un análisis de las causas de muerte registradas evidencian aumentos en algunos indicadores, como las neumonías que han provocado más muertes en la mitad del 2024 que en todo el 2019.
El Sinadef, que funciona desde el año 2017, es un sistema de información cuyo soporte a la base de datos es administrado por el Reniec y se encuentra alojado en sus servidores. Tras el aumento de decesos en la pandemia, hubo una caída en los valores registrados en el año 2022. El Minsa recordó que el 14 de octubre de ese año dispuso del cierre temporal del sistema “debido al acceso irregular del que venía siendo objeto”. Por entonces se denunció que falencias de seguridad facilitaban la manipulación de datos sensibles.
“Esta acción motivó una caída brusca del número de defunciones registradas en el sistema, esta reducción brusca tuvo una recuperación paulatina en los meses posteriores que se extendieron hasta los primeros meses del año 2023″, indicó Minsa a este Diario.
Otro punto de quiebre en el sistema sucedió en mayo del 2024, cuando se inició el registro de certificados de defunción con firma digital. Eso motivó “un incremento de la captación de defunciones en el año 2024, especialmente a partir de mayo”, indicaron.
Causas de muertes
El primero en advertir el aumento mensual fue el ingeniero Juan Carbajal, experto en análisis de datos, quien evidenció que el promedio mensual de defunciones pasó de 9.222 en el 2023 a 11.538 hasta junio del 2024. Entre enero y junio del año pasado se registraron 69.288 muertes, mientras que en el año 2019 fueron 55.787 fallecimientos.
#Sinadef 🇵🇪
— Juan Carbajal 🇵🇪 (@juank23_7) July 15, 2024
Desde Oct/2022 a Dic/2023, los reportes de muertes por toda causa eran entre 8 mil a 10 mil mensuales.
Sin embargo, desde Ene/2024 se percibe un incremento sostenido incluso por encima de 13 mil en junio y con una tendencia a seguir aumentando en los meses venideros. pic.twitter.com/AwEJXIK70H
Consultado al respecto, Carbajal señaló a El Comercio que el incremento de más de 10 mil casos al mes se registra desde enero pasado.
De acuerdo con Sinadef, solo en julio se registraron 10.880 defunciones en el país, sin embargo, esta cifra “aún se encuentra en proceso el registro de los certificados manuales a nivel nacional”. Ello debido a que el análisis estadístico oficial de las defunciones se realiza al finalizar cada año porque debe codificarse correctamente las causas de la defunción.
Según el Minsa, las causas que más se incrementaron en el año 2024 respecto al 2023 corresponden a aquellas que “históricamente son más frecuentes en cada año”. “Cuando se analiza el porcentaje de cada enfermedad se aprecia que los porcentajes son muy similares para cada año. Es decir, no existe una enfermedad que porcentualmente se haya incrementado el 2024 respecto al 2023, lo cual es congruente con una disminución global de defunciones el 2023 y un aumento similar en el 2024″, aseguraron.
El registro de Sinadef evidencia que la principal causa de muerte son las infecciones respiratorias agudas bajas, seguidas de las enfermedades isquémicas del corazón y de las enfermedades hipertensivas. Salvo el primer caso, las dos causas de muerte más comunes durante el primer semestre del 2024 aumentaron más del 11.10 y 18.38%, respectivamente, a comparación del mismo periodo del año pasado. La causa de muerte que más aumentó en el periodo evaluado son las enfermedades cerebrovasculares con 32.09%.
Si bien el Minsa atribuye el incremento solo a los ajustes de Sinadef, el reporte semanal que realiza el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC Perú) del Minsa da cuenta que, en el caso de neumonía, por ejemplo, el aumento también se da en contagios y hospitalizaciones, que no tienen que ver con Sinadef.
Solo hasta el 14 de julio fallecieron 1.829 personas por neumonía, un 8.1% más que el mismo periodo del año anterior y el doble de lo reportado en entre enero y julio del 2019.
Carbajal añade que, si solo se considera a los casos de neumonía en mayores de 65 años, el aumento es incluso mayor: “La cifra de muertes por neumonía en mayores de 65 años de este medio año ya es superior a lo que se registró en todo el 2018 y en todo el 2019, en el periodo pre pandémico”, explicó Carbajal.
A esto se suma que los casos de neumonía y hospitalizaciones en mayores de 60 años en lo que va del año superan en 16.5% y 20.1%, respectivamente, a lo reportado el mismo periodo del año pasado.
A esto hay que sumar los casos considerados como “muerte violenta” en el registro de Sinadef, entre los que se incluyen los fallecimientos por accidentes de tránsito y homicidios. En ambas situaciones, hay un incremento respecto al año pasado. Mientras en el 2023 hubo 740 muertos por siniestros viales de enero a junio, durante la primera mitad de este año fueron 1.073. Asimismo, hubo 643 defunciones calificadas como homicidio en dicho periodo del 2023 y este año fueron 862.