El síndrome de Guillain-Barré es monitoreado de manera permanente por las autoridades peruanas. (Imagen referencial/Archivo/GEC)
El síndrome de Guillain-Barré es monitoreado de manera permanente por las autoridades peruanas. (Imagen referencial/Archivo/GEC)
Redacción EC

El (Minsa) señaló que en más del 70% disminuyeron los casos del en el país, por lo que prevé que la cifra irá en descenso.

“Durante la semana 25 (del 16 al 22 de junio) solo se registraron 34 casos de los 130 reportados en la semana 24 (del 9 al 15 de junio). Por eso la tendencia sigue en descenso, hay hospitales que no están reportando nuevos casos”, expresó Gladys Ramírez Prada, directora del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades del Minsa.



Detalló que las cifras más considerables se registraron en Lima, donde se redujeron los casos de 42 a 7 en la última semana. Le sigue Piura, que registró un descenso de 26 a 9; Junín de 22 a 7 y Cajamarca de 14 a 1. Además, en La Libertad los casos bajaron de 7 a 3, mientras que en la región Lambayeque disminuyeron de 5 a 3.

“Los hospitales han incrementado las altas en los últimos días; tenemos más casos descartados. Sin embargo, la alerta epidemiológica continua; no hemos bajado la guardia”, señaló la funcionaria.

No obstante, remarcó que continúa vigente la Emergencia Sanitaria, por el plazo de 90 días, en los departamentos de Piura, Lambayeque, La Libertad, Junín y Lima. La medida permitirá fortalecer las condiciones que garanticen una adecuada cobertura de las prestaciones de salud a los ciudadanos con este diagnóstico y agilizar las compras de medicamentos.

La especialista precisó que se viene desarrollando una investigación conjunta con el Instituto Nacional de Salud (INS) y el Instituto Nacional de Ciencias Neurológicas (INCN) sobre la caracterización del brote, así como los factores de riesgo que pudieran estar asociados, por lo que se ha iniciado un estudio de casos y controles.

Contenido sugerido

Contenido GEC