Contralor Nelson Shack sostuvo que es urgente que se cuente con un catastro de daños para enfrentar eficazmente la emergencia en favor de la población afectada en 38 distritos tras el sismo del 30 de julio. (Foto: Contraloría del Perú)
Contralor Nelson Shack sostuvo que es urgente que se cuente con un catastro de daños para enfrentar eficazmente la emergencia en favor de la población afectada en 38 distritos tras el sismo del 30 de julio. (Foto: Contraloría del Perú)
Redacción EC

El contralor general, Nelson Shack Yalta, llegó a para constatar los graves daños que dejó el último y lamentó que hasta el momento no se tenga el plan de rehabilitación y reconstrucción. En ese sentido, invocó a que no se repitan los errores cometidos en la reconstrucción por El Niño Costero o el terremoto de Pisco del 2007.

MIRA: Mincetur habría pagado más de S/400 mil a hoteles por huéspedes ‘fantasmas’

Vamos a desplegar una estrategia de control concurrente, sin embargo, es necesario que se haga previamente un plan de rehabilitación y reconstrucción, y sobre ese plan se va a montar la estrategia, sino qué se va controlar”, sostuvo Shack Yalta luego de recorrer los sectores más afectados en los distritos de Miguel Checa (Sullana) y La Huaca (Paita).

El funcionario agregó que este plan está en proceso de elaboración, pero ante la necesidad de los cientos de damnificados que lo han perdido todo urge mayor agilidad por parte de las distintas autoridades para contar con un catastro de daños y beneficiarios.

VIDEO RECOMENDADO

Piura: Así es como se vivió el fuerte temblor en la playa Colán
Una nube de arena se expandió por la playa de Colán en Piura, tras el sismo de 6,1 de magnitud.

“A partir de allí se podrá reconstruir la infraestructura afectada en educación, salud, vías y lo más importante las viviendas de la gente y que este proceso se haga bien y no tengamos que sufrir las consecuencias como pasó con las demoras en el proceso de El Niño y Pisco”, precisó.

También manifestó que la Entidad Fiscalizadora Superior efectuará las advertencias a las autoridades del Ejecutivo y remitirá sugerencias al Ministerio de Economía y Finanzas, con el propósito de transparentar y focalizar el gasto en este proceso de reconstrucción.

Damnificados

Shack Yalta dialogó con los damnificados, quienes le transmitieron su preocupación por que, si bien han recibido el apoyo de las entidades a cargo, existe una incertidumbre por conocer lo que va a pasar con ellos y cómo van a recuperar sus viviendas, colegios y centros de salud.

“El Estado está trabajando, pero está un poco lento. Necesitamos ponerle más velocidad y comunicar a la gente”, señaló. Finalmente, el contralor se comprometió a retornar a Piura en las próximas semanas y continuar con las reuniones técnicas con el Indeci y el Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred).

VIDEO RECOMENDADO

Terremoto en Ica: Reconstrucción y tareas pendientes a 14 años de un sismo devastador
El 15 de agosto del 2007 se registró uno de los sismos de mayor intensidad en la historia de nuestro país. El siniestro de 7,9 grados tuvo como epicentro la región de Ica dejando miles de familias damnificadas y viviendas afectadas. 14 años después, resaltan los avances, pero existen tareas por concluir al sur del Perú.

TE PUEDE INTERESAR

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más