Según información del Instituto Geofísico del Perú (IGP), este año se han registrado 396 sismos en todo el país. Los meses en los que hubo más temblores fueron agosto (52), marzo y junio (43 en cada uno).
Los sismos que más daños causaron fueron los ocurridos en Caylloma, región Arequipa, el 14 de agosto y en Lampa, región Puno, el 1 de diciembre. Cabe resaltar que las réplicas de ambos sismos contribuyeron a los daños causados.
Según dijo a El Comercio Hernando Tavera, director de la Subdirección de Ciencias de la Tierra Sólida (SCTS), el daño causado por ambos movimientos telúricos se debió a que estos ocurrieron cerca de las localidades afectadas y tuvieron muy poca profundidad, mas no a su intensidad, la cual fue moderada.
Sismo en Arequipa
El sismo ocurrido en la provincia de Caylloma (Arequipa), que tuvo una magnitud de 5,2 grados y una profundidad de 8 kilómetros, dejó, según reportó el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), cuatro personas fallecidas y cerca de 46 heridas. Además, unas 2000 familias fueron afectadas, 383 viviendas colapsaron y 1.195 quedaron inhabitables.
Los distritos más afectados tras este movimiento telúrico fueron Maca, Yanque, Achoma, Ichupampa, Coporaque, Chivay, Madrigal, Pinchollo, Cabanaconde, Yuta, Huambo, Chachas, y Yura.
Después de ocurrido el sismo, el gobierno decretó el estado de emergencia por 60 días en los distritos de Chivay, Ichupampa, Achoma, Yanque, Maca, Madrigal y Coporaque. En octubre, el Ejecutivo prorrogó el estado de emergencia por 60 días más en la provincia, pero enfocándose en los distritos de Cabanaconde, Huambo, Lari, Tapay y Tuti.
Sismo en Lampa
El sismo que ocurrió en la provincia de Lampa (región Puno), el cual tuvo una magnitud de 6 grados y una profundidad de 11 kilómetros, dejó una víctima mortal, al menos 17 heridos y graves daños materiales. El movimiento telúrico se sintió también en Arequipa y Cusco. En esta última región se registraron daños en la provincia de Espinar.
Según el Indeci, en Lampa 63 familias fueron damnificadas y otras 165 resultaron afectadas. Además, 345 viviendas resultaron afectadas y 162 colapsaron, así como 8 colegios y 2 templos sufrieron daños. Los distritos más afectados por el sismo en la provincia puneña fueron Vila Vila, Ocuviri y Santa Lucía. Por su parte, en Espinar (Cusco) 27 casas colapsaron.
El 7 de este mes, la provincia de Lampa fue declarada en emergencia por un plazo de 60 días con el objetivo de ejecutar acciones de respuesta y rehabilitación en las zonas afectadas.
Lima
El tercer sismo que más daños causó se sintió en Lima y Callao el 27 de octubre. Tuvo una magnitud moderada de 5 grados y una profundidad de 52 kilómetros y causó un desprendimiento de rocas en San Juan de Lurigancho, el cual dañó una vivienda y causó lesiones leves en una adolescente de 15 años.
Lee también...
Sismo en #Puno: no hay registro de temblores intensos en Lampa (por @namoliv) https://t.co/AXs8dzdnOW pic.twitter.com/knoiodyih9
— Sociedad El Comercio (@sociedad_ECpe) 2 de diciembre de 2016
Contenido sugerido
Contenido GEC