Estas son las autoridades relacionadas en recientes líos judiciales
Estas son las autoridades relacionadas en recientes líos judiciales
Redacción EC

En lo que va del presente mes, varios  y del país se han visto inmersos en sentencias judiciales y pedidos fiscales por diversos delitos, en algunos casos presuntos, de corrupción y contra la tranquilidad pública.

► 

► ► ► 

El gobernador regional de Puno, Walter Aduviri Calisaya, fue condenado este miércoles a seis años de prisión efectiva como coautor no ejecutivo del delito contra la tranquilidad pública, en la modalidad de disturbios, durante la protesta denominada el 'Aymarazo', ocurrida en el 2011.

El Juzgado Penal Colegiado de Puno ordenó también un pago de S/2 millones de reparación civil en favor del Estado. También ordenó su inmediata captura y reclusión en un penal que disponga el Instituto Nacional Penitenciario del Perú (INPE).

Sin embargo, Aduviri no es la única autoridad que ha recibido en los últimos días una sentencia por parte del Poder Judicial.

El gobernador regional de Junín, , fue condenado el pasado 5 de agosto a cuatro años y ocho meses de prisión efectiva por los delitos de negociación incompatible y aprovechamiento del cargo. Según se resolvió, la autoridad favoreció a un consorcio en obras de saneamiento en La Oroya durante su primera gestión (2011-2014). Actualmente, se encuentra prófugo de la justicia.

Asimismo, Abel Gutiérrez Buezo, alcalde de Andahuaylas (Apurímac), fue condenado a seis años de cárcel efectiva por irregularidades cuando se desempeñó como director de la Subregión de Transportes Chanka en el 2015.

Según informó el Ministerio Público, Gutiérrez Buezo fue procesado por el delito de peculado doloso por apropiación. Esta misma pena recibieron Hugo Palomino Altamirano y Abelio Alfaro Choccetay, exfuncionarios también hallados culpables.

En tanto, en Cajamarca, el exalcalde de Huarango, Osiel Silva Fernández, fue sentenciado a tres años y cinco meses de prisión efectiva por el presunto delito de colusión simple, cometido durante su gestión en la municipalidad de ese distrtito. También fue inhabilitado por el mismo periodo de la pena.

En juicio oral, la fiscal encargada del caso, Karim Ninaquispe Gil, acreditó que Osiel Silva, en su condición de alcalde, concertó ilegalmente con los proveedores Acuña Delgado y Sánchez Guevara, en la suscripción de los contratos de alquiler de una camioneta.

-Walter Aduviri-

El fiscal Juan Monzó Mamani, de la Primera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Puno, había solicitado a inicios de esta semana 7 años de cárcel para Aduviri Calisaya y el pago de S/5 millones por reparación civil en favor del Estado.

Una semana antes, Monzó solicitó ante el Juzgado de Investigación Preparatoria cambiar la comparecencia restringida que cumplía el gobernador de Puno por un mes de prisión preventiva, por incumplir las reglas de comparecencia restringida dictadas por el citado juzgado en octubre del 2012, cuando inició el proceso contra los dirigentes de la protesta del ‘Aymarazo’.

Síguenos en Twitter como

Contenido sugerido

Contenido GEC