La Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (Sucamec) informó que a la fecha existen 46 ferias autorizadas para la venta de productos pirotécnicos en el país.
Según dicho organismo estatal, estos establecimientos no representan riesgo para el público ni para el personal que labora en ellas, dado que están localizados en campos abiertos determinados por las municipalidades competentes. El personal que atiende a los compradores cuenta asimismo con el carné de manipulador de productos pirotécnicos expedidos por Sucamec.
La lista actualizada de ferias se ubica en la página web de esta entidad (www.sucamec.gob.pe), así como en el aplicativo móvil. Los locales de venta se encuentran en Lima Metropolitana y el Callao (20 ferias), Arequipa (12), Trujillo (5), Pucallpa (3), Piura (2), Iquitos (2), Huancayo (1) y Cañete (1).
Como parte de las medidas de seguridad, las ferias deben contar con depósito de agua de 2 mil litros por cada 500 metros cuadrados y cada módulo de venta debe contar con un extintor de agua presurizada de 6 litros así como un balde de arena de 10 litros de capacidad. Las ferias asimismo no deben ubicarse a menos de 50 metros y grifos ni a menos de 20 metros de torres de alta tensión. También deben contar con un piso de concreto o apisonado para evitar chispas y contar con luces led para la iluminación.
De otro lado, autoridades de Sucamec anunciaron que la fiscalía, la Policía Nacional y las autoridades locales intensificarán los operativos inopinados en las ferias autorizadas y lugares de venta clandestina en las horas previas al Año Nuevo.