La Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) está nuevamente en medio de la tormenta luego de que la Comisión de Educación, Juventud y Deporte del Congreso, presidida por Esdras Medina de Renovación Popular, aprobara dos dictámenes que afectan de manera directa la reforma universitaria.
Ante esto, el pasado domingo, el Ministerio de Educación (Minedu) publicó un comunicado sobre los dictámenes que buscan darle dos años más de plazo a las universidades no licenciadas y cambiar la conformación del Consejo Directivo de la Sunedu. Especialistas consultados por este Diario criticaron el comunicado.
LEE TAMBIÉN: Mirtha Vásquez: “De ninguna manera podemos justificar que se debilite la Sunedu”
El mismo jefe de la Sunedu, Oswaldo Zegarra, dijo a este Diario que “el pronunciamiento es ambiguo, no hay un apoyo decido y claro a la Reforma Universitaria”. “Lo que sí hemos escuchado son las palabras de la presidenta del Consejo de Ministros, que dijo que el ejecutivo apoyaba la reforma y que la educación superior se mantenga en los mayores niveles de calidad” agregó.
En diálogo con El Comercio, especialistas también criticaron el comunicado de la cartera liderada por Carlos Gallardo por desconocer sus propias normativas y por no tomar una posición sobre lo que sucede en el Congreso frente a la Sunedu.
“El comunicado es indignante. Que el Minedu se ponga de costado cuando es este el que tiene que liderar la atención a estos jóvenes universitarios. Además, de parte del Minedu, es el desconocimiento absoluto de su propia normativa”, indicó Jorge Mori, abogado y especialista en políticas universitarias.
#URGENTE Frente a las decisiones que se están tomando en el @congresoperu en relación con @SuneduPeru, queremos señalar lo siguiente: pic.twitter.com/4WpVTGXC97
— mineduperu (@MineduPeru) December 13, 2021
PUEDES LEER: La Sunedu sufre dos golpes desde el Congreso: ¿qué se aprobó y por qué atenta contra la reforma universitaria?
“Alumnos desamparados”
Uno de los puntos que menciona el comunicado del ministerio es que miles de estudiantes a nivel nacional se han quedado “desamparados a punto de culminar sus carreras”. Sin embargo, la misma ley universitaria permite que los alumnos terminen sus estudios en las universidades no licenciadas, cuyo título será reconocido por Sunedu.
Además, en 2020 se aprobó la Resolución Magisterial 126-2020-Minedu con la cual el mismo ministerio tiene diversos programas para atender a los estudiantes de universidades denegadas. “A partir de esta estrategia, el Minedu ha sacado becas de traslado, vacantes en universidades públicas con financiamiento del mismo ministerio, se hizo la plataforma web metraslado.pe y cuenta con un equipo de coordinación entre el ministerio y Sunedu para la supervisión de universidades denegadas”, explicó Mori a este diario.
En 2020, los estudiantes de universidades no licenciadas podían postular al concurso Beca de Traslado para continuar sus estudios en centros licenciados mediante el Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec). La institución mencionó que otorgaría 4200 becas.
Cifras de la Sunedu a noviembre del 2021 indican que el 73% del total de estudiantes de universidades no licenciadas continúan estudiando en la universidad de origen o se han trasladado a una universidad licenciada, ya egresaron o cuentan con documentos para trasladarse. Para el otro 27%, la Sunedu está realizando encuestas y solicitudes de información para conocer su estado actual de estudios.
“Hay alumnos desamparados, pero el problema del desamparo es que estamos permitiendo que se les siga ofreciendo una educación de paupérrima calidad. Ese es el desamparo más grande. Además, quien tienen la responsabilidad de los estudiantes es el ministerio”, sostuvo Hugo Ñopo, investigador principal de Grade.
Largo proceso de licenciamiento
En uno de los dictámenes aprobados por la comisión del Congreso se propone otorgarles un plazo de 730 días a las universidades no licenciadas para que puedan subsanar las deficiencias y obtener el licenciamiento. Sin embargo, no se toma en cuenta que estas universidades han tenido oportunidad de hacerlo desde el 2015 hasta el presente año.
PUEDES LEER: Sunedu: Defensoría solicita al Congreso archivar proyecto de ley que busca modificar conformación
“Han tenido muchísimo tiempo para hacerlo. ¿Por qué darle más tiempo?”, mencionó Julio Cáceda, ex asesor del superintendente de la Sunedu. Además, explicó que con este dictamen las exigencias de licenciamiento serían menores a las que se han estado pidiendo. Es decir, favorecerían a estos últimos centros de estudio.
Por otro lado, con el mismo dictamen se pretende que el Minedu apoye a las universidades que buscan el licenciamiento en este plazo extra. Muchas de estas universidades son privadas, por lo que se estaría pidiendo menos requisitos y, además, ayudando a universidades privadas con recursos del Estado, indicó Cáceda.
Las universidades denegadas fueron evaluadas durante dos años y seis meses en promedio. Se sostuvieron 475 reuniones con cada una durante el proceso y mediante este se hicieron planes para todas. Zegarra, jefe de Sunedu, explicó frente al Congreso en septiembre del presente año el nivel de incumplimiento de las universidades: de 51 denegadas 50 no tenían docentes calificados y 49 no cumplían con infraestructura y equipamiento adecuado.
Para obtener el licenciamiento, las universidades debían cumplir con las Condiciones Básicas de Calidad. Entre ellas se encuentran: objetivos académicos, grados, títulos y planes de estudio; infraestructura y equipamiento adecuado; líneas de investigación; disponibilidad del personal docente calificado con no menos del 25% de docentes a tiempo completo; mecanismos de inserción laboral; entre otros.
“No se puede decir bajo ningún concepto que no se les brindaron oportunidades, tiempo u orientación, en un proceso técnico y de acuerdo a ley. Las iniciativas que pretenden darle una “segunda oportunidad” a las universidades denegadas son redundantes e innecesarias. Esa oportunidad ya existe”, sostuvo Zegarra a El Comercio.
Hugo Ñopo dijo que lo aprobado por la comisión de educación del Congreso se está planteando como una “nueva oportunidad”. Sin embargo, las universidades ya han tenido decenas de oportunidades para hacerlo.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Titular de la Sunedu sobre comunicado de Minedu tras proyectos aprobados en el Congreso: Es “ambiguo” y poco contundente
- Mirtha Vásquez: “De ninguna manera podemos justificar que se debilite la Sunedu”
- Sunedu otra vez en la mira: Los nexos y visitas en el Congreso con universidades denegadas
- Dina Boluarte a favor de que universidades con licencia denegada vuelvan a funcionar
- Sunedu: Comisión de Educación del Congreso aprueba dar 2 años de plazo a universidades que no obtuvieron licenciamiento