Como parte de las maniobras para acelerar los cambios en la Superintendencia Nacional de Educación Superior (Sunedu), el Ministerio de Educación (Minedu) formalizó este viernes, a través de la Resolución Ministerial 131-2023, la designación de Manuel Enemecio Castillo Venegas como nuevo titular de esta entidad.
LEER TAMBIÉN: Sunedu: Manuel Castillo Venegas es designado nuevo superintendente
El nombramiento estuvo a cargo del nuevo consejo directivo, instalado el pasado 17 de febrero con solo cuatro de siete miembros, en marco de la Ley 31520, aprobada por insistencia en julio pasado, calificada como ley de contrarreforma por incorporar a las universidades en la tarea de fiscalizarse y autorizarse a sí mismas, en un sistema similar a la extinta Asamblea Nacional de Rectores.
Precisamente, Castillo Venegas fue uno de los dos representantes de las universidades públicas elegidos en dicha reunión convocada por Jeri Ramón, rectora de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Su elección, así como la de Manuel Hernández, de la Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica, fue denunciada como irregular por no contar con la mayoría de los rectores habilitados: solo asistieron 14 de un total de 31.
Los otros dos miembros del consejo directivo son Miguel Ángel Vallejos Flores, representante de Consejo Nacional de Decanos de los Colegios Profesionales del Perú, y Andrés Filiberto Ramos Salas, designado por el Minedu.
Asimismo, no hubo representantes de las universidades privadas, de Concytec ni Sineace, pese a que la ley lo establece. De acuerdo la mencionada resolución, el nuevo superintendente deberá ser ratificado en una próxima sesión con los siete miembros del consejo.
“Es importante que su designación cuente con la mayor participación de representantes que la ley prevé, por lo cual sugiere se elija a uno en este momento, comprometiéndose los presentes a someter nuevamente a votación la elección del Superintendente cuando se incorporen los tres representantes que aun no han sido designados para este Consejo Directivo”, se lee en el documento.
-¿Quién es el nuevo superintendente?-
Manuel Castillo Venegas, nuevo titular de la Sunedu, es catedrático en la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Nacional de Piura. Asimismo, llegó a ser decano de dicha facultad.
También ocupó el cargo de decano del Colegio de Abogados de Piura. Y en el 2019, la Junta Nacional de Decanos de los Colegios de Abogados del Perú lo designó como integrante del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial.
LEER TAMBIÉN: Otro golpe a la reforma universitaria: las claves del cuestionado intento para nombrar a un nuevo jefe de Sunedu
Castillo cuenta con investigación por corrupción, luego de que se le señalará como responsable de un presunto manejo ilegal de los concursos de nombramiento docente en la Universidad Nacional de Piura y del manejo ilegal de fondos del Colegio de Abogados de Piura.
Respecto a primer hecho, la Fiscalía Provincial Corporativa de Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Piura lo investigó de forma preliminar.
En tanto, las actuales autoridades del Colegio de Abogados de Piura denunciaron pérdidas económicas y ausencia de información administrativa durante la gestión de Castillo Venegas.
-Designaciones polémicas-
Tras la instalación del Consejo Directivo de la Sunedu surgieron graves cuestionamientos contra tres de sus cuatro miembros. Los dos representantes de universidades públicas fueron designados en agosto del año pasado sin conocerse las bases y requisitos del proceso de elección y en una reunión en la que participaron apenas 15 de 35 universidades.
En tanto, el representante del Minedu, Andrés Ramos Salas, trabaja en la Universidad de San Martín de Porres (USMP) como director académico pese a que la propia ley establece que los miembros del consejo directivo no pueden ser “autoridades, directivos, representantes legales o apoderados, asesores o consultores permanentes de universidades o personas jurídicas vinculadas a estas”.
Vale precisar que el acta notarial de la instalación da cuenta que tanto la Pontificia Universidad Católica del Perú, encargada de la convocatoria para el representante de universidades privadas, así como Concytec pidieron “que no se instale el Consejo Directivo hasta que estén nombrados los siete miembros”. Ambas se encuentran en proceso de elección.
Sin embargo, fue Manuel Castillo, quien, en alusión a la sentencia del Tribunal Constitucional del 3 de enero de este año, indicó que había quórum suficiente. La sentencia a la que se refiere Castillo fue la que declaró infundada la demanda de inconstitucionalidad había sido interpuesta por los mismos congresistas que aprobaron la Ley 31520.
Fueron 33 congresistas, de bancadas como Perú Libre, Fuerza Popular, Renovación Popular, Avanza País, entre otros, quienes en setiembre recurrieron al TC luego de que el Poder Judicial dispusiera la inaplicación de la norma al considerarla una amenaza al derecho a la educación universitaria de calidad.
Por otro lado, la Asociación Nacional de Universidad (AUNAP), que agremia a 40 universidades públicas, se pronunció en contra de la elección de los dos representantes de universidades públicas debido a que el proceso se llevó a cabo con un reducido grupo de autoridades universitarias y en privado.
-Denuncia ante la Contraloría-
La congresista Susel Paredes presentó días atrás una denuncia ante el Órgano de Control Institucional del Minedu y ante la Contraloría General de la República por irregularidades en la designación Andrés Ramos Salas como representante del Minedu en el consejo directivo de la Sunedu.
Entre los argumentos para la denuncia, se informa que las actas de la sesión de Consejo de Facultad de la USMP demuestran que Ramos Salas asistió a la reunión del 24 de marzo de 2022. “Es decir, hace menos de un año el Sr. Ramos Salas ejercía labores de autoridad y/o directivo en la mencionada universidad”, indica el oficio enviado a Contraloría.
Esto evidencia que se vulneró el artículo 17.5 de la Ley N° 31520, el cual establece que los miembros del Consejo Directivo de Sunedu no pueden estar relacionados con las universidad y que en caso de haber sido autoridad o directivo, “deberán haber cesado de ese cargo, al menos un año antes de asumir como representante”.
-Opinión de expertos-
En diálogo con El Comercio, el politólogo de la PUCP y experto en educación superior Eduardo Dargent criticó la designación de un nuevo jefe de la Sunedu e indicó que lo que se busca es nombrar a personas que no tienen el nivel necesario a fin de que se conviertan en un instrumento de las instituciones reguladas.
“Es una crónica de una muerte anunciada. Justamente lo que se criticaba era que se nombre pues a personas inmersas en cuestionamientos, por temor a que se conviertan en un instrumento de las reguladas. La idea de la autonomía universitaria en el Perú desde hace mucho tiempo se ha tergiversado. Ahora se entiende como que ‘puedo hace run poco lo que me de la gana’”, dijo.
LEER TAMBIÉN: Sunedu: instalan nuevo Consejo Directivo incompleto y con miembros cuestionados
El experto resaltó el hecho de que la conformación del Consejo Directivo de la Sunedu no haya sido apoyado por la mayoría de universidades públicas de calidad del país. Agregó que el verdadero propósito de este consejo sería velar por los intereses de unas cuantas universidades que no quieren ser reguladas.
“Todo apunta a lo que se temía, que más que una entidad reguladora para elevar la calidad, sería una reguladora que en el mejor de los casos sirva de comparsa de universidades que no quieren ser reguladas, y en el peor de los casos que trabaje para ciertos intereses en contra de otras universidades”, señaló Dargent .
Finalmente, el especialista indicó que no le sorprendería que se otorguen autorizaciones para abrir filiales, para el funcionamiento de carreras en pésimas condiciones. “Lo que va ir pesando es esta cercanía entre reguladora y regulados. Es un tema que va mas allá de las personas, el diseño institucional está favoreciendo este tipo de organización”, puntualizó.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- San Juan de Lurigancho: reportan enfrentamientos entre mototaxistas y fiscalizadores
- ‘La Tota’ estudió derecho para litigar contra sus adversarios dedicados al cobro de cupos
- A tres meses del siniestro en el aeropuerto revelan nuevo peligro en la estación de bomberos
- Barranco: Nueva gestión municipal pone freno a ferias en calles y parques del distrito