La Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) anunció ayer que presentará una acción de amparo contra un proyecto de ley, aprobado en primera votación por el Congreso, que propone cambios en la conformación de los miembros del consejo directivo de dicho organismo. Para los especialistas, esto atenta contra la reforma universitaria.
El titular de la Sunedu, Oswaldo Zegarra, dijo: “Bajo el engañoso eslogan de restablecer la autonomía universitaria, el Congreso pretende regresar a un viejo orden en el que las universidades tenían licencia para actuar sin tener que dar cuentas a nadie”.
LEE TAMBIÉN: Sunedu presentará acción de amparo contra el proyecto de ley que modifica la conformación del Consejo Directivo
También afirmó que hay una serie de acciones que podría tomar el Ejecutivo en caso el Congreso aprobara dicha ley en segunda votación. “El Ejecutivo podría observar el proyecto. Otra posibilidad es que el Consejo de Ministros o el mismo presidente pida la opinión del Tribunal Constitucional”, señaló.
En diálogo con El Comercio, el constitucionalista Aníbal Quiroga consideró que demandar una acción de amparo no sería la mejor alternativa para lo que pretende la Sunedu, ya que esta se da cuando “alguna autoridad o persona vulnera o amenaza con vulnerar un derecho fundamental”, lo que en este caso no ocurre.
“Una acción de amparo sería improcedente porque no se está defendiendo un derecho fundamental de la Sunedu, sino sus facultades. Lo que correspondería plantear es promover una cuestión de competencia o una acción de inconstitucionalidad. Esta última sería la vía más adecuada”, explicó.
LEE TAMBIÉN: Congreso es invocado por 18 universidades privadas y públicas para reconsiderar norma aprobada contra la Sunedu
A través de un comunicado, un total de 18 universidades particulares y públicas exhortaron al Congreso a reconsiderar la aprobación del mencionado proyecto de ley, pues señalan que “debilita el rol de la Sunedu, afecta su independencia, contraviene su imparcialidad y pone en riesgo la idoneidad de su consejo directivo”. Estas casas de estudio invocaron al Congreso a reconsiderar la primera votación.
El Consejo Nacional de Educación (CNE) también invocó al Legislativo a reflexionar sobre “las implicancias y el retroceso” que traería consigo la aprobación de la norma en segunda votación (a darse hoy).
“Las opiniones técnicas del CNE y de muchas otras instituciones del país han sido desestimadas por una mayoría congresal. Esta votó en días pasados anteponiendo intereses particulares al interés común que debe primar en estas decisiones”, indicó la entidad.
La Federación de Estudiantes del Perú mostró su respaldo a la finalidad fiscalizadora que tiene la Sunedu. Sin embargo, exigen que en un nuevo proyecto de ley se incorpore a los estudiantes en el consejo directivo de esta superintendencia.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Consejo Nacional de Educación pide al Congreso reflexionar sobre implicancias de aprobación de ley contra la Sunedu
- Golpe contra reforma universitaria: ¿Cuál es el camino para salvar a la Sunedu?
- Consejo Nacional de Educación sobre norma aprobada contra Sunedu: nunca el regulado puede ser parte del organismo regulador
- Peruanos expresaron su hartazgo e indignación: en defensa de la Sunedu y contra el gobierno
Contenido sugerido
Contenido GEC