Iniciaron proceso de recepción de infraestructura y bienes del nuevo hospital COVID-19, anexo al hospital Hipólito Unanue de Tacna. (Foto: Gobierno Regional Tacna)
Iniciaron proceso de recepción de infraestructura y bienes del nuevo hospital COVID-19, anexo al hospital Hipólito Unanue de Tacna. (Foto: Gobierno Regional Tacna)
Redacción EC

El Gobierno Regional de (GRT), con apoyo de la Gerencia de la Red Asistencial de , inició el proceso de recepción de infraestructura y bienes del Hospital anexo al Hospital Hipólito Unanue, ubicado en Viñani, distrito de Gregorio Albarracín. Cabe resaltar que esta región se encuentra dentro del , debido al incremento de casos positivos por la pandemia del coronavirus.

MIRA: Madre de Dios se prepara para enfrentar una segunda ola del COVID-19

En , el gobierno regional precisó que hoy comenzaron con el proceso de inventario y registro de las condiciones del hospital, así como la operatividad de su sistema. Este proceso de verificación tomará de 2 a 3 días.

Según informó el , el hospital COVID-19 de Viñani había sido entregado a Essalud en setiembre del 2020 para atender a los pacientes con coronavirus. El Seguro Social de Salud (Essalud) administró este nosocomio hasta el 31 de diciembre. Sin embargo, no lograron continuar debido a que su asignación presupuestal solo era hasta dicha fecha y la presidencia de Essalud en Lima no amplió el presupuesto.

El gerente general del Gobierno Regional de Tacna, Luis Valdivia Salazar, participó de estas diligencias junto a los funcionarios de la Dirección Regional de Salud (Diresa), Hospital Hipólito Unanue, Gerencia Regional de Infraestructura y Obras, Subgerencia de Obras, Dirección Ejecutiva de Supervisión, Control Patrimonial, Asesoría Jurídica del GRT, de Ingeniería Hospitalaria de Essalud y del propio Centro de Aislamiento Temporal.

MIRA: vacunas contra el COVID-19: ¿cuánto cuesta la dosis de Sinopharm y por qué es importante conocer su precio?

Asimismo, en la visita se verificó el abastecimiento de combustible, válvulas de vacío, aire acondicionado y el funcionamiento del equipo electrógeno que pondrá en marcha el establecimiento las 24 horas del día.

Valdivia Salazar precisó en el comunicado que se agilizará el proceso de transferencia para retomar la atención de pacientes Covid-19 de esta región.

Finalmente, dieron a conocer que se otorgará equipos y sistema de radio para garantizar la comunicación y adecuada atención de pacientes. Además, indicaron que el Gobierno Regional de Tacna, la Diresa, el hospital Hipólito Unanue y Essalud continuarán realizando una labor integral para combatir al coronavirus.

Grave situación

La semana pasada, en tres niveles de alerta frente al incremento de casos por la pandemia del coronavirus: moderado, alto y muy alto. En esta última categoría se encuentra Tacna junto a Áncash, Ica, Junín, Lambayeque, Lima Regiones y Piura.

En este grupo de regiones, el Gobierno dictó las medidas más drásticas para contener el avance de la pandemia. Una de estas medidas es que en estos lugares la cuarentena empieza a las 7 p.m. y finaliza a las 4 a.m.

De acuerdo a información de la Sala situacional del Ministerio de Salud (Minsa), actualizado hasta el sábado, en Tacna 15.431 personas han contraído el coronavirus y 297 han fallecido. No obstante, según el reporte de la Dirección Regional de Salud (Diresa), fechada hoy lunes, los contagios ascienden a 24.680 casos y los fallecidos a 631 casos.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus en Perú: Francisco Sagasti indicó nuevas restricciones y horarios de toque de queda

TE PUEDE INTERESAR