Entre las personas con resultados positivos hay dos menores de 15 y 17 años y dos mujeres de 35 y 43 años. (Diresa)
Entre las personas con resultados positivos hay dos menores de 15 y 17 años y dos mujeres de 35 y 43 años. (Diresa)
Ernesto Suárez

Un grupo de cuatro pasajeros que se encontraban varados y fueron transportados de Lima a Tacna resultaron positivos a las pruebas rápidas de en la evaluación realizada por personal de Diresa en .

Juan Cánepa, jefe de Salud de Tacna, informó que estas personas debieron haber viajado luego de ser evaluadas en Lima; no obstante, como no acreditaron el tamizaje correspondiente se les aplicó las pruebas rápidas a su llegada a Tacna.

Entre las personas con resultados positivos hay dos menores de 15 y 17 años y dos mujeres de 35 y 43 años quienes tuvieron que ser llevados a un albergue destinado cumplir aislamiento. Ellos forman parte de las 94 personas trasladadas en el segundo grupo de viajeros llevados bajo coordinación de Indeci.

Además, un efectivo policial que estuvo en el grupo que custodiaba a los viajeros salió positivo a la prueba rápida de COVID-19. Estas pruebas fueron aplicadas los agentes policiales que participaron de las diligencias.

INDECI ESTUVO A CARGO DEL TRASLADO

El jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), Jorge Chávez, precisó previamente que estaban tomando medidas de seguridad para garantizar que las personas que sean trasladadas a sus regiones durante el estado de emergencia decretado por el Ejecutivo no estén infectadas con COVID-19.

“Este traslado de personas vulnerables desde Lima a regiones es una medida excepcional justificada por razones humanitarias. Estamos tomando medidas para garantizar la salud de las personas, no podemos llevar a personas que se encuentren infectadas”, aseveró en RPP.

En Tacna 141 casos positivos diagnosticados para COVID-19 de estos 19 fueron evaluados con pruebas moleculares (PCR) y 122 pacientes fueron detectados con pruebas rápidas. En los hospitales de la región hay 3 pacientes internados y 3 se encuentran en las unidades de cuidados intensivos. Las autoridades de Salud esperan resultados de 25 pruebas enviadas al Instituto Nacional de Salud (INS) para su procesamiento.

¿Qué es un coronavirus?

Los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden llegar a causar infecciones que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, que se pueden contagiar de animales a personas (transmisión zoonótica). De acuerdo con estudios, el SRAS-CoV se transmitió de la civeta al ser humano, mientras que el MERS-CoV pasó del dromedario a la gente. El último caso de coronavirus que se conoce es el COVID-19.

En resumen, un nuevo coronavirus es una nueva cepa de coronavirus que no se había encontrado antes en el ser humano y debe su nombre al aspecto que presenta, ya que es muy parecido a una corona o un halo.

¿Cómo se contagia el coronavirus?

La COVID-19 se contagia por el contacto de una persona sana con otra que esté infectada. Esta enfermedad se propaga de persona a persona mediante las gotículas procedentes de la nariz o boca cuando el que se encuentra enfermo tose o exhala.

En muchos casos, estas gotículas caen sobre objetos o superficies, que después tocan otros individuos y se llevan a la nariz, ojos o boca cuando pasan sus manos por la cara.

VIDEO RECOMENDADO

Debido a la cancelación de consultas por el Estado de emergencia impuesto por el Estado, la red de EsSalud implemento un nuevo servicio de consulta médica a distancia denominada ‘telemedicina’.

Coronavirus en Perú: EsSalud implementa atención a distancia

TE PUEDE INTERESAR