(Foto: Diresa Tacna)
(Foto: Diresa Tacna)
Ernesto Suárez

El director de Salud de , Juan Cánepa, indicó que las autoridades regionales se encuentran evaluando medidas legales que impidan el traslado de equipos médicos al Ministerio de Salud (Minsa), tal como fue dispuesto por el Decreto de Urgencia 035-2020, promulgado el pasado 3 de abril. A través de esta norma el Ejecutivo autoriza al Minsa a disponer inmediatamente equipamiento médico de diversas regiones del país, en prevención para la atención de pacientes afectados por el COVID-19.

En el caso de Tacna, la norma señala como medida excepcional que se ponga a disposición inmediata del Minsa 43 ventiladores, entre pediátricos y de unidades para adultos, así como 105 monitores vitales con diferentes capacidades.

Estos equipos fueron adquiridos para el futuro nuevo hospital de la región Tacna, que debió ser concluido hace más de un año y cuya obra se encuentra paralizada por discrepancias entre autoridades regionales y el consorcio a cargo de su ejecución.

La autoridad de Salud en la región calificó de medida discriminatoria y expresó que no se iba a permitir que los equipos sean traslados de Tacna a otros lugares.

El gobernador de Tacna, Juan Tonconi, y los integrantes de la Comisión Regional para la Atención, Prevención y Control del COVID-19 instalada en Tacna, respaldaron lo expresado por el médico y estuvieron presentes durante el anuncio realizado por el responsable de Salud.

Según lo expresado por las autoridades, a través de un documento, el decreto “se constituye en una traba para todas las regiones que esperamos ansiosamente contar con equipos biomédicos para implementar medidas que nos permitan prevenir el COVID-19”. Los equipos en la actualidadse encuentran almacenados y no se ha iniciado proceso alguno de instalación, a pesar de haber transcurrido 24 días de iniciada la emergencia dispuesta por el Ejecutivo en el país.

Las autoridades de Tacna acusaron a los representantes del Ejecutivo de valorar más la vida de las personas que residen en la capital. "El Ministerio de Salud está pensando centralistamente y no es posible que valga más la vida de una persona que vive en Lima que la vida de un tacneño”.

Decreto fue publicado el 3 de abril

A pesar de su publicación en el Diario Oficial El Peruano, las autoridades de Tacna aducen no haber sido notificadas para el cumplimiento del referido decreto, el cual entra en vigencia inmediatamente publicado. Las autoridades de Salud en Tacna aducen que existe discrepancias entre la cifra de equipos citada en el Decreto de Urgencia y la cantidad de ventiladores existentes en los almacenes de la obra.

Según el médico, esta discrepancia en la cifra de equipos se debería a que el Minsa estaría disponiendo de equipos, que según refiere, se encuentran actualmente en uso en esta región fronteriza. La autoridad regional de Salud señaló que intenta comunicarse con el ministro de Salud, Víctor Zamora, para dialogar sobre este tema.

En Tacna, hay a la fecha 9 pacientes diagnosticados positivos con COVID-19, y se está a la espera del resultado de 32 muestras enviadas a Lima. En esta región se han aplicado 119 pruebas rápidas, las cuales han resultado todas negativas.

El Comercio intentó obtener directamente la versión del director de Salud de Tacna, Juan Cánepa, sin obtener respuesta hasta el momento del cierre de esta nota.

¿Cuáles son los síntomas del nuevo coronavirus?

Entre los síntomas más comunes del COVID-19 están: fiebre, cansancio y tos seca, aunque en algunos pacientes se ha detectado dolor corporal, congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta y diarrea. Estos malestares pueden ser leves o presentarse de forma gradual; sin embargo, existen casos en los que la gente se infecta, pero no desarrolla ningún síntoma, precisó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Además, la entidad dio a conocer que el 80 % de personas que adquieren la enfermedad se recupera sin llevar un tratamiento especial, 1 de cada 6 casos desarrolla una enfermedad grave y tiene dificultad para respirar, la gente mayor y quienes padecen afecciones médicas subyacentes (hipertensión arterial, problemas cardiacos o diabetes) tienen más probabilidades de desarrollar una enfermedad grave y que solo el 2 % de los que contrajeron el virus murieron.

¿Cómo se contagia el coronavirus?

El COVID-19 se contagia por el contacto de una persona sana con otra que esté infectada. Esta enfermedad se propaga de persona a persona mediante las gotículas procedentes de la nariz o boca cuando el que se encuentra enfermo tose o exhala.

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus en Perú: Médicos del Callao denuncian que no cuentan con protocolos de bioseguridad 09/0