Defensor del Pueblo de Tacna espera que autoridades encuentren soluciones para la crisis migratoria en frontera sur | Imagen: TV Perú / Captura de video
Defensor del Pueblo de Tacna espera que autoridades encuentren soluciones para la crisis migratoria en frontera sur | Imagen: TV Perú / Captura de video
Redacción EC

El jefe de la Oficina de la Defensoría del Pueblo de Tacna, Edward Vargas, expresó su preocupación por la situación de los migrantes extranjeros indocumentados que se encuentran varados en la frontera sur del país, e hizo un llamado a las autoridades de Perú y Chile para que dialoguen y busquen soluciones a esta crisis.

En diálogo con TV Perú, indicó que la Defensoría del Pueblo se encuentra monitoreando la situación en la frontera sur, y consideró necesario que algunas entidades del Estado puedan gestionar el envío de ayuda humanitaria para los migrantes que se encuentran varados.

Con mucha preocupación estamos viendo una gran cantidad de migrantes, por un lado, apostados en la frontera, en la línea entre Perú y Chile, y también en la ciudad (Tacna), donde están ocupando espacios públicos como algunos parques y algunas rotondas. Eso está generando malestar en la población”, indicó Vargas al citado medio.

Hay que felicitar a las ONG de Tacna que brindan ayuda humanitaria, pero esta ayuda humanitaria se tiene que extender también a algunas entidades del Estado. Se están buscando muchas alternativas, y una de las alternativas más inmediatas es la prestación de ayuda humanitaria”, añadió.

Asimismo, el representante de la Defensoría consideró que las autoridades deben trabajar en la regularización de la situación de los migrantes extranjeros que quieran quedarse en el país.

“En tercer lugar, los países involucrados ya tienen que dialogar, conversar, no hay que tomar medidas unilaterales”, acotó.

Enfrentamientos continúan

En la mañana de este miércoles, 26 de abril, se registraron nuevos enfrentamientos entre migrantes extranjeros indocumentados y agentes de la Policía Nacional, en la línea de frontera que divide a Perú y Chile, conocida como Línea de la Concordia.

Los migrantes, que desde hace varios días intentan ingresar al territorio peruano sin los documentos exigidos por ley, bloquearon la vía y atacaron a los agentes del orden con piedras y otros objetos.

Momentos después, los efectivos - con apoyo de Carabineros de Chile - despejaron la zona y retomaron el control en la misma.

Contenido sugerido

Contenido GEC