La Diresa Tacna realizó 600 pruebas rápidas en el Complejo Fronterizo Santa Rosa, en Tacna.
La Diresa Tacna realizó 600 pruebas rápidas en el Complejo Fronterizo Santa Rosa, en Tacna.
Redacción EC

El titular de la Dirección Regional de Salud (Diresa) Tacna, Juan Cánepa Yzaga, informó que 14 ciudadanos dieron positivo a coronavirus luego de ser repratriados desde Arica (Chile).

El funcionario precisó que nueve casos corresponden a varones y cinco a mujeres, cuyas edades oscilan entre 20 y 60 años. Agregó que en el primer día de repatriación se realizaron 600 pruebas rápidas en el Complejo Fronterizo Santa Rosa, en Tacna.

Los casos detectados con COVID-19 fueron trasladados a un albergue habilitado por el Gobierno Regional de Tacna, con la finalidad de que acaten una cuarentena obligatoria y sean monitoreados por profesionales de la salud.

La Diresa Tacna reportó que el tamizaje de los pasajeros se inició a las 09:30 horas de ayer, con la atención de un hombre parapléjico de 21 años, que fue trasladado desde el vecino país en una ambulancia del SAMU, para continuar viaje a Tacna. En este caso, el joven dio negativo a la prueba rápida.

El grupo más numeroso de repatriados ingresó al complejo fronterizo alrededor de las 10:30 horas. Ellos fueron atendidos por los 12 equipos de respuesta rápida integrados por personal médico y asistencial de la Diresa y la Red de Salud Tacna.

¿Quiénes son las personas que corren más riesgo por el coronavirus?

Debido a que la covid-19 es un nuevo coronavirus, de acuerdo con los reportes que se tienen a nivel mundial, las personas mayores y quienes padecen afecciones médicas preexistentes como hipertensión arterial, enfermedades cardiacas o diabetes son las que desarrollan casos graves de la enfermedad con más frecuencia que otras.

¿Hay cura para el COVID-19?

Aún no existen pruebas de que alguna vacuna o medicamento pueda prevenir o curar la enfermedad. Sin embargo, los afectados deben recibir atención de salud para aliviar los síntomas; y si el paciente está grave, deberá ser hospitalizado.

La OMS coordina esfuerzos para encontrar la cura contra este nuevo coronavirus que ha acabado con la vida de miles de personas.

VIDEO RECOMENDADO

Congresista Marco Verde es captado en reunión bebiendo licor en Oxapampa 24/05/2020